Últimamente se ha hablado mucho de escasez de aguacate, pero parece que las cosas se están calmando con un mejor precio y más disponibilidad. Los actuales volúmenes de suministro han aumentado en las dos últimas semanas. «La oferta y la demanda tardarán unas semanas más en equilibrarse, pero somos optimistas porque hemos dejado atrás la situación de baja oferta», explica Robb Bertels, de Mission Produce. El producto importado en Estados Unidos proviene principalmente de México ahora mismo; Bertels dice que Chile ha encontrado una ventana en el mercado estadounidense en las últimas semanas.
Los precios son extremadamente altos últimamente, se han disparado hasta casi 100 dólares por caja, pero sigue habiendo demanda de los minoristas. Bertels indica que depende del minorista. «En muchos casos, el precio ha sido de más de 70 dólares por caja, pero no ha habido muchos aguacates disponibles», indica. «Si hay demanda de consumo y se toleran los precios anormalmente altos, muchos minoristas se mantendrán en el mercado. El crecimiento en la demanda de aguacates los ha hecho muy importantes para los minoristas, así que muchos son rehacios a continuar sin ellos desde que se han convertido en un producto básico en el mercado de Estados Unidos».
A los clientes no parecen disuadirlos los altos precios que se encuentran en las tiendas minoristas. En general, la demanda de consumo se ha mantenido firme. «Creemos que la bajada de disponibilidad y la consiguiente subida de precio han sido muy cortas y los minoristas han logrado ajustar el precio para mantenerse en el mercado», añade. «Los precios del aguacate se están ajustando a la baja de nuevo y esperamos que la demanda de consumo siga siendo fuerte conforme los precios se normalicen».
Los precios altos no son beneficiosos para el mercado y Bartels dice que cualquier cosa que suavice la demanda de consumo y reduzca el impulso es contraproductivo. En un cambio a mejor, dice que la industria ha empezado a cosechar volúmenes normales en las dos últimas semanas, y se espera que el precio refleje este hecho. «En conjunto, creemos que la importante subida de los precios fue temporal, y el mercado se está ajustando a la subida de volúmenes».
Mantener una oferta constante es el mayor reto. El consumo de aguacate está creciendo rápidamente en todo el mundo. «Encontrar fruta suficiente para satisfacer la demanda de forma constante continuará siendo un desafío. Además de en México y California, Mission Produce también participa mucho en la producción de Perú y Chile. Creemos que tener varias fuentes de suministro disponibles para nuestra base de clientes global es esencial, ya que el consumo no deja de crecer en todo el mundo».
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí