A nivel nacional se estima que la producción lechera alcanza los 5,9 millones de litros diarios. De estos, la industria adquiere 3,9 millones de litros.

En Cotopaxi se estima que la producción es de 590.000 litros por día, de los cuales, el 84% se destina a la venta. Sin embargo, desde 2010 hay una disminución en la demanda de leche que los ganaderos calculan en 15%.

Los pequeños y medianos productores consideran que este problema ocurre porque se concede el registro sanitario para la elaboración de las bebidas lácteas sobre la base del suero. “Algunos productores dejaron de lado el uso de la leche, para sustituirla por el suero, que es más barato”, aseguró José Fernández, productor.

Y añadió que no se respetan los niveles de suero permitidos. El precio para el litro de leche es de $ 0,40, pero como no existe la suficiente demanda, se vende hasta en $ 0,35.

Algunos productores se quedan con decenas de litros, que son arrojados a las quebradas. El ingreso de lácteos por las fronteras acentúa este inconveniente.

Por eso, la viceprefecta de Cotopaxi, Silvia Bravo, planteó promover nuevas reuniones para buscar soluciones. De ahí que la convocatoria a una asamblea provincial de los sectores productivos se fijó para el jueves 27 de octubre, a las 10:00, en el salón del Gobierno Provincial de Cotopaxi.

Allí se determinarán acciones con la participación de productores de otras provincias para formar un frente conjunto.

En segunda instancia se exigirá la derogatoria inmediata del Registro Sanitario de las bebidas lácteas y se planteará un consenso para que se realicen nuevas señalizaciones en estos productos que permitan al consumidor conocer y elegir entre una bebida láctea y la leche pura.

Se requerirán atenciones en el campo y medidas de protección para productores pequeños y medianos, evitando así el ingreso de insumos agropecuarios de otro país, además de intervenir en la industrialización de la producción campesina y, finalmente, exigir el respeto al precio establecido.

Fuente: El Telégrafo | El Productor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí