En medio de extremas medidas de seguridad, la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), el parque El Arbolito y el espacio adecuado afuera de la Asamblea Nacional, todos ubicados en el norte de Quito, quedaron listos para recibir hoy a más de 50 altas autoridades de Estado, entre ellas 11 jefes de Estado y primeros ministros, de los 193 países que participarán en la Conferencia Mundial Hábitat III.

A las 09:00, en el Ágora de la CCE, zona que fue habilitada físicamente de forma similar a la Asamblea de las Naciones Unidas, en Estados Unidos, el presidente Rafael Correa inaugurará el evento junto con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, que arribó al Ecuador el sábado.

La nueva Agenda Urbana de la ONU, que será adoptada durante la conferencia, abordará sobre la especulación de la tierra y la plusvalía ilegítima, adelantó el sábado Correa, quien presidirá la conferencia.

El documento “establecerá nuestra hoja de ruta para los siguientes 20 años”, señaló en la ceremonia en la que se izó la bandera de Naciones Unidas.

El español Joan Clos, secretario general de la Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, dijo a la AFP que la Agenda Urbana es resultado de tres años de trabajo.

El reto de la conferencia, a la que asistirán unas 45.000 personas, es conseguir “unas ciudades que puedan ser verdaderos instrumentos de prosperidad, de desarrollo y de equidad”, manifestó Clos.

El borrador del documento contiene 175 puntos entre los que se destacan acuerdos para lograr la inclusión y la erradicación de la pobreza, el éxito económico de las urbes con oportunidades para todos, y el crecimiento de ciudades amigables con el ambiente y capaces de adaptarse y enfrentar cambios producidos por fenómenos naturales.

Michelle Bachelet, de Chile; Nicolás Maduro, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia, son algunos de los presidentes que estarán en esta cita. También participarán más de 200 alcaldes de todo el mundo en los debates preparados para este tercer encuentro mundial.

 

 

Fuente: El Universo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí