La producción orgánica de rubros agrícolas en Honduras viene incrementándose de manera vertiginosa desde el 2006 a la fecha, ya que para ese año existían 4.396,15 hectáreas sembradas y en la actualidad existen 26.892,20, es decir, un incremento del 26%. La cantidad de productores en el 2006 era de 1.494 y a la fecha hay 5.411.
En el país existe un departamento gubernamental adscrito al Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria (Senasa) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) que promueve la agricultura orgánica a nivel nacional y cada vez más las administraciones estatales reconocen el valor que posee esta actividad para impulsarla.
Y el impulso ha sido real, pues como lo afirma el coordinador del Departamento de Agricultura Orgánica de Senasa, Carlos Galo, se producen unas 59,204.29 toneladas métricas de rubros orgánicos en el país y el objetivo es promover en todo lo posible la salud de las plantas, animales y el hombre, así como la fertilidad del suelo, la biodiversidad, y uso sustentable de la tierra, a través de métodos y prácticas adecuadas.
Galo explicó que con la agricultura orgánica se producen alimentos sanos, libres de sustancias químicas sin contaminar el ambiente, eliminando todos los insumos y prácticas que los perjudiquen. Además se producen alimentos económicos accesibles a la población y nutricionalmente equilibrados. Y buscar la autosuficiencia económica de los productores y de las comunidades, reduciendo los costos de producción y preservando los recursos básicos que poseen, es otro objetivo primordial de esta práctica.
Ante tanta problemática ambiental que traen los efectos del cambio climático a nivel mundial y en Honduras especialmente por ser la nación de Centroamérica más vulnerable, la agricultura orgánica es una buena práctica como mitigación porque al aplicarla se promueve la estabilidad de la biodiversidad.
En 1996 nace en Honduras la agricultura orgánica con la formación del Instituto Hondureño de Agricultura Orgánica (INHAO). En 1998 la Cooperativa Regional Mixta de Agricultores Orgánicos de la Sierra Ltda. (RAOS) realiza su primera exportación de 36 quintales de café orgánico certificada con destino a Alemania, siendo esta cooperativa la pionera en el país de este tipo de productos.
Otros rubros como la piña, banano, mango, limón, hortalizas, naranjas, cacao, canela, pimienta, marañón, zabila, camote, tilapia y camarón, se han unido a la producción orgánica.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí