Se han identificado focos infecciosos de PC en plantaciones de Playa del Muerto, kilómetro 200, La Marujita, La Unión y La Concordia

La pudrición del cogollo (PC), es una compleja enfermedad que ataca las plantaciones de palma africana o aceitera y que según palmicultores de los cantones Quinindé y La Concordia, ya existen plantas afectadas en estos sectores.

Ninguna investigación científica hasta el momento ha permitido determinar el agente causal y menos la cura de esta enfermedad (PC) que empieza secando el cogollo y termina rápidamente con la planta de palma aceitera.

Jorge Torres, palmicultor del sector ‘La Marujita’ del cantón Quinindé, manifestó su preocupación porque en las últimas semanas varias plantas de palma en su plantación, presentan las características de la enfermedad conocida como PC.

Focos infecciosos

“Hice las consultas respectivas a los técnicos, quienes me recomendaron eliminar rápidamente las plantas infectadas porque de lo contrario se pueden contaminar las otras; la situación se pone muy difícil porque los agricultores no tenemos apoyo del Gobierno y ahora la producción de palma aceitera está muy baja”, indicó, Torres.

Julio Montes, asesor técnico en un centro de acopio de la fruta de palma africana ubicado en el sector ‘El Consuelo’ de la Parroquia La Unión de Quinindé, dijo que se han identificado focos infecciosos de PC en plantaciones de Playa del Muerto, kilómetro 200, La Marujita, La Unión y La Concordia.

“Es preocupante porque algunos palmicultores no tienen ningún tipo de control en sus plantaciones, lo menos que se puede hacer es erradicar las plantas afectadas con el PC, porque no existe fumigación ni control vectorial que la combata, los agricultores deben tomar precauciones mínimas para que no se propague esta letal enfermedad que está acabando con las plantaciones de palma aceitera”, refirió, el técnico.

Vectores

Mientras que el palmicultor Francisco Chávez, investigador, capacitador y ex técnico del Iniap, aseguró que efectivamente ya existen plantaciones de palma aceitera en toda la zona de influencia de Quinindé y La Concordia, que tienen focos infecciosos de PC y también de anillo rojo.

“Los dos vectores son letales, solo que el agente causal del anillo rojo está detectado, lo que no ocurre con el que origina el de la PC, porque no se sabe cuál es el vector que disemina la enfermedad, en todo caso estamos implementando unas ‘trampas’ técnicamente elaboradas para eliminar las incidencias de nematodos en las plantaciones; los palmicultores debemos hacer conciencia y dejarnos asesorar de profesionales”, aseguró, Chávez. (JAR)

EL DATO

125 dólares por cada tonelada de fruta, es el valor que pagan los centros de acopio y las extractoras de aceite rojo de palma africana.

Fuente:La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí