La compañía BQ Fruits, de México, está actualmente en plena temporada de arándanos, moras y frambuesas. Hace aproximadamente un mes y medio, comenzó con la cosecha de arándanos, y esta semana han empezado también las moras. En general, la compañía se está centrando mucho en las “berries” esta temporada y, además, está explorando nuevos mercados.

Su mercado principal es Europa, pero, dado que sus competidores tienen precios mucho más bajos, BQ Fruits ha buscado otros mercados, como Japón, Guatemala o incluso Rusia, a los que exportar sus “berries”. “Japón y el resto de Asia son nuestros nuevos mercados. Al final de la temporada anterior también enviamos algo a Rusia, y esperamos repetir este año, pero seguimos haciendo énfasis en nuevos mercados como Japón y Hong Kong”, explica Nadia Martínez, de BQ Fruits. “También estamos enviando algunos arándanos a Guatemala, que produce moras y fresas, pero no arándanos, y los tiene que importar de Chile, Perú, Argentina y, ahora, México. Además, estamos trabajando en un protocolo para llevar frambuesas mexicanas a los supermercados de Guatemala”.

“Berries” todo el año
Las “berries” tienen cada vez más demanda en muchos países, y Martínez opina que una de las ventajas de México es poder cultivarlas casi todo el año. “La temporada comienza en septiembre, y hemos estado enviando algunas tarimas cada mes a Guatemala. Con los arándanos, comenzamos en junio o julio y continuamos hasta diciembre”, añade Martínez.

Al disponer de oferta todo el año, México tiene que competir con varios países en cada momento del año. Sin embargo, Martínez comenta que muchos clientes prefieren confiar todo el año en el mismo proveedor para conseguir un precio estable y afianzar sus relaciones.

Con la diversificación de los mercados de BQ Fruits, sus volúmenes de “berries” también han aumentado. “Estamos produciendo más volumen y tratamos de aumentar la cantidad de tarimas que enviamos”. La temporada pasada, los arándanos sufrieron un poco, pero Martínez está segura de que tendrán muy buenas oportunidades este año, ya que sus programas con Japón y Guatemala están yendo muy bien, y las moras y frambuesas se están vendiendo estupendamente en Europa, aunque no ocurre lo mismo con los arándanos.

Precios demasiado altos para Europa
Los arándanos mexicanos están sufriendo mucha competencia de precios en Europa, razón por la que BQ Fruits está buscando otros mercados que puedan permitírselos. “Tenemos variedades y calibres excelentes. Vamos a continuar con los clientes que tenemos todo el año, pero también intentaremos encontrar mercados nuevos”. El mercado asiático es uno de los que puede permitirse comprar los arándanos de México, a pesar de los altos costes de transporte. “A Asia enviamos volúmenes muy pequeños, de dos o tres tarimas semanales, pero, a lo largo del próximo año, iremos aumentándolos. Por ahora, les están gustando y se está vendiendo todo, pero consumen cantidades muy pequeñas, lo que supone un problema para los vuelos porque las tasas son por peso”, afirma Martínez.
En el caso de Guatemala, aunque México puede enviar los productos en barco o incluso en camión, los clientes prefieren recibirlos por avión porque los procesos aduaneros del país son muy lentos y complicados. “Tardan dos o tres días en pasar los productos, y nuestros clientes prefieren tenerlos lo antes posible”.

BQ Fruits utiliza el dólar en todos sus mercados, a excepción de Europa, con quien trabajan en euros, de modo que los tipos de cambio no suelen suponer un problema para la compañía. “Además, la mayor parte de los materiales que utilizamos los compramos también en dólares”. Por último, Martínez comenta que todos sus mercados actuales utilizan envases de 125 gramos para los arándanos, de modo que no han tenido que cambiar sus envases en los mercados nuevos; tan solo la etiqueta.

 

 

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí