Desde la aparición del HLB en los cultivos de limón del estado, la producción ha disminuido hasta en un 60 por ciento, pues de 500.000  toneladas que se cosechaban al año, perdieron más de 300.000.
Sin embargo, con las nuevas técnicas se está logrando una recuperación, por lo que buscan posicionar nuevamente a Colima en primer lugar a nivel nacional en la producción del fruto, informó el dirigente del Consejo Estatal del Limón, Óscar Ávalos.
“Ahora en 2016 hemos podido ir implementando lo que los investigadores han venido compartiendo y esto ha revertido en que hoy en día tengamos una producción muy cercana a las 400.000 toneladas, es decir, Colima vuelve a ser el de antes a pesar de la presencia del HLB”.
Por ello, con el objetivo de compartir experiencias con productores de cítricos extranjeros e investigadores, del día 9 al 11 de noviembre, se llevará a cabo el décimo segundo simposio internacional citrícola a celebrarse en el campus central del INIFAP ubicado en el municipio de Tecomán.
“Tendremos la participación de ponentes de Florida así como de Europa, de Brasil, en donde habrán de presentarnos los casos críticos que tuvieron aquellos países, puesto que Brasil habremos de recordar que viene de ser el primer productor a nivel mundial de naranja y la naranja ens un cítrico dulce que cuando se presenta el HLB pierden miles de hectáreas”.
Además se abordarán temas de industrialización, comercialización y de trazabilidad agropecuaria que tiene que ver con el uso de drones y tecnología moderna a efecto de identificar áreas de oportunidad de cultivos, frutas y daños sin que el productor tenga que invertir tiempo en los recorridos por sus huertas.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí