Perú logró un importante acuerdo con Colombia para incrementar la oferta agroexportable hacia ese mercado, tras la reunión que sostuvo en la capital colombiana el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, con su homólogo, Aurelio Iragorri.
Como producto de esta cita de trabajo fue acordado que cinco productos de la oferta agrícola peruana ingresen a Colombia, país que tiene un potencial de casi 50 millones de consumidores.
Se trata de la palta Hass, los arándanos, las toronjas, las granadas y los pimientos.
El futuro ingreso de estos productos, que quedó plasmado en un acta suscrita entre ambos funcionarios, fue posible gracias al intenso trabajo desplegado desde el 2015 por autoridades del Senasa con sus pares del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), lo cual permitirá que otros frutos puedan acceder al país cafetero en el corto y mediano plazo.
Del mismo modo, y como un gesto de reciprocidad –previo análisis de riesgos–, se prepara el próximo ingreso al Perú de seis productos agrícolas de Colombia, los cuales deberán pasar por los respectivos controles fitosanitarios con certificados en el punto de origen e inspecciones en el punto de entrada al país.
«La consolidación del acceso de estos 5 productos agrarios al mercado de Colombia, así como el acuerdo para que otro grupo de productos agrícolas lleguen a ese mercado, ayudarán al crecimiento de nuestra agricultura, según los objetivos fijados en el Plan de Gobierno, como es el duplicar las agroexportaciones al 2021 llegar a los 10.000 millones de dólares en ventas», indicó el ministro peruano.
Cabe anotar que con el ingreso de estas frutas a Colombia, los volúmenes de exportación se verán incrementados, como es el caso de la granada, cuyas exportaciones, según informó el gremio exportador Progranada, durante el 2015 superaron las 11.000 TM, teniendo como principal destino a los países de la Unión Europea.
Para este caso de Colombia se tiene prevista la exportación de 500 toneladas por un valor aproximado de 900.000 dólares.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí