“Hemos sufrido un desastre con la helada, tampoco llueve, todo está seco”, describió así el concejal José Luis Castro la situación que viven en Incahuasi.

De acuerdo con un reporte preliminar de la Alcaldía de ese municipio, son 665 familias afectadas en 14 comunidades, cuya pérdida agrícola en total asciende al 72%.Los principales cultivos afectados son de papa y maíz, según el mismo reporte.

Las comunidades más golpeadas son Pueblo Bajo, San Lorencito, Banda B, Entreríos, Álamos, Banda Incahuasi, Valle Hermoso, todas con una afectación de entre 70 y 75%.Las restantes siete comunidades azotadas como consecuencia de los cambios climáticos tienen una afectación de entre 60 y 68%.

Según Castro la noche del pasado miércoles la temperatura descendió a dos grados bajo cero. “La helada fue anoche, pero hoy esta frío nuevamente, eso es lo que mencionan los agricultores, ha cambiado totalmente el clima, es como si fuera invierno”, explicó.

En Incahuasi tampoco llueve desde hace bastante tiempo, incluso en el río no hay agua y en las presas se va acabando el caudal almacenado, según advirtió el concejal.

EN CULPINA

En el municipio de Culpina la situación parece la misma, pues el pasado miércoles los agricultores también sintieron un descenso en la temperatura que llegó a 3 grados bajo cero, incluso más de lo que había pronosticado el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), según comparó a través de una aplicación del tiempo en su celular el productor Walter Rivera.

Agregó que este temporal afectó a todas las comunidades de la pampa de Culpina e incluso la parte norte cerca del centro poblado.

«Yo tengo media hectárea de cultivos y no se salvó ni el 20%», dijo Rivera al mencionar que en esta zona se perdió alfalfa, papa, maíz y haba, entre otros.

Fuente: Argenpapa | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí