El ministro de Agricultura y Riego (Minagri), José Hernández Calderón, proyectó que, en los próximos dos años, el país se convertirá en el primer exportador mundial de arándanos como resultado del crecimiento de las áreas de cultivos y al acceso a nuevos mercados internacionales.
Tras su presentación en el Parlamento, señaló que en los primeros tres meses del año –de acuerdo con estadísticas del Minagri– la producción de arándanos fue de 3.600 toneladas, cuatro veces más en relación a similar período del 2015.
“Solo entre enero a diciembre del 2015 se produjeron 10.300 toneladas de arándanos y el principal mercado de destino fue los Estados Unidos”, detalló el titular del sector agrario.
Anotó, asimismo, que La Libertad representa el 90% de la producción total nacional por las extensiones de cultivos disponibles y por la envergadura de las empresas.
Durante su exposición ante la Comisión de Presupuesto del Parlamento, cabe indicar que hizo hincapié en el gran potencial de las agroexportaciones para los años venideros, así como el reciente acuerdo alcanzado con Colombia –a inicios de esta semana– de abrir su mercado a cinco productos agrícolas peruanos.
En esa línea, señaló que las acciones de su sector buscan posibilitar el desarrollo de los mercados locales agrarios.
“Nuestro objetivo es lograr un crecimiento anual del PBI no menor del 4% y duplicar las agroexportaciones hasta alcanzar los 10.000 millones de dólares al año 2021”, enfatizó ante los parlamentarios. A su vez, recordó que el año pasado las exportaciones agrarias superaron los 5.200 millones de dólares.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí