Preocupados por los efectos que está generando el contrabando de productos agrícolas por las fronteras, agricultores de ocho provincias de la Sierra y Costa se reunieron en Ambato para exigir a las autoridades gubernamentales una serie de medidas que permitan la recuperación del sector.

En el encuentro, realizado el martes y convocado por la Corporación de Organizaciones Agropecuarias y Juntas de Agua de Riego de Tungurahua, se resolvió pedir un esquema de subsidios para los insumos agrícolas, el aumento de los recursos económicos para el desarrollo del sector agropecuario y generar un plan de producción integral en el país.

Además proponen la fijación de precios de sustentación con enfoque para los agricultores de la Sierra, como existe en la Costa para el arroz, maíz, plátano y cacao. Una comisión se encargará de entregar y dar seguimiento a los pedidos con las autoridades de Gobierno.

En la reunión estuvieron delegados de Chimborazo, Loja, Manabí, Azuay, Carchi, Bolívar y Cañar, que expusieron sus preocupaciones por el contrabando que se hace por las fronteras norte y sur.

“Año a año los agricultores vivimos en la pobreza porque no se pagan los precios justos, además ahora estamos agobiados por el contrabando, no solo de cebolla colorada, sino de fréjol, tomate, pimiento y otros productos”, dijo Miguel Curillo, del cantón Santa Isabel del Azuay.

El productor señaló que eso está provocando que muchas familias estén optando por dejar la actividad.

José Uchuari, de Manabí, se quejó porque los agricultores no tienen créditos blandos y por ello campesinos han tenido que vender sus terrenos para pagar los préstamos hechos en las entidades financieras.

Para Manuel Ushinia, de Chimborazo, el Gobierno actual ha apoyado al sector agrícola, pero no ha sido suficiente para afrontar la grave crisis del pequeño y mediano agricultor.

Ignacio Salas, de Bolívar, dice que como la agricultura está dejando de ser rentable, el trabajo del campo lo hacen personas mayores de 45 años, pues los jóvenes no ven la actividad con buenas perspectivas.

El director del Ministerio de Agricultura, Fabián Valencia, dice que se han hecho avances como los sistemas tecnificados de riego, así como en semillas mejoradas, seguro agrícola, acceso a la tierra y legalización. Reconoció que aún falta mucho por hacer, aunque enfatizó que lo hecho es un inicio para los retos que plantean los agricultores. Se comprometió a hacer llegar las propuestas al ministro del ramo.

Los agricultores buscarán un encuentro con los candidatos a la presidencia para que expongan las propuestas. (I)

22
de noviembre

será la próxima reunión que realizarán los productores para analizar los avances a los pedidos.

Requerimientos

Subsidios
Los productores piden un mecanismo de subsidios a los insumos agropecuarios y que se promuevan políticas de control para evitar el contrabando, incluso con apoyo de las Fuerzas Armadas.

Apoyo
También plantean que se dé apoyo económico para los productores que tienen deudas con entidades financieras y solicitar la condonación de intereses.

Recursos
Proponen que se incrementen los recursos económicos para el desarrollo agropecuario. Además, los agricultores exigen que se haga un plan de producción integral.

Precios
Piden un esquema de fijación de precios de sustentación con enfoque para los agricultores de la Sierra.

Fuente: El Universo| ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí