Con el propósito de incentivar la reactivación apícola en el país, durante una jornada de tres días,  36 técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) de 23 provincias, se capacitan en el “Taller de Fomento a la producción apícola, manejo del colmenar, agregación de valor a los productos y comercialización”. El evento se efectuó en el Centro de capacitación de Galán de la provincia de Chimborazo.

Esta capacitación es organizada por el Programa Nacional de Apicultura (Prona pis), que impulsa desde el 2015,  el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Giovanni Chamba, responsable técnico del Prona pis,explica que  el objetivo de la capacitación, es  preparar a  los profesionales para ofrecer asistencia técnica y apoyo a los  apicultores en sus territorios, para de esta manera incentivar el desarrollo de la  actividad apícola.

El proyecto busca fomentar la existencia de más abejas, la capacitación de apicultores y el manejo adecuado de las colmenas.  Para lo cual, se capacita a los técnicos responsables de esta actividad en todo el país, quienes recibirán también  equipos de protección adecuados, lo cual les permitirá contar con las herramientas y los conocimientos necesarios para apoyar la reactivación apícola, señaló Chamba.

La capacitación teórica y práctica, es dictada por especialistas del país, que tienen  una gran experiencia en apicultura, y abordarán temáticas de manejo del colmenar, nutrición y  sanidad apícola.

Se apunta también a la transferencia de tecnología, para ser competitivos como país,  y poder incrementar no solo  la producción de miel, sino de  polen, propóleos y otros subproductos.

Se aspira articular en el proyecto a  902 productores, por lo  que en los próximos meses se iniciará un registro de apicultores, para conocer cuántos aviarios existen en el país. 

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí