El mayor exportador de frutas y hortalizas de Nueva Zelanda se está preparando para su primera cosecha de uva de mesa peruana, marcando un hito para la compañía que hasta ahora se ha centrado exclusivamente en el comercio de productores asociados.

T&G Global, conocida formalmente como Turners and Growers, comenzará el próximo mes la cosecha y exportación de uvas de mesa cultivadas en la región de Piura en Perú, a raíz de la compra de 340 hectáreas de tierras de cultivo en 2013.unnamed-2

La compra forma parte de su nueva estrategia centrada en convertirse en un productor integrado verticalmente, comercializador y exportador de categorías clave de frutas y hortalizas frescas.

Predominantemente variedades sin semillas serán plantadas en más de 200 hectáreas a finales de 2017, después de esto, T&G evaluará si plantar más uvas en la superficie cultivada restante o incluso probar otro cultivo.

Hablando con Portalfruticola.com, el gerente general de la categoría de uvas, Nick Fitzpatrick, dijo que T&G había estado operando fuera de Perú desde hace más de una década, y después de abrir una oficina en Lima en el año 2007, se hizo evidente que había una oportunidad en la industria.

Según explicó Fitzpatrick, en Perú no se estaba aprovechando la oportunidad con las uvas seedless. Para productores y empacadores que se dedican a uva seedless, tienen 4 o 5 veces más de sobreventa.

“También nos dimos cuenta de que no vamos a ser capaces de producir a menos que tengamos un poco de volumen de apoyo en nuestro propio negocio de comercio”.

“BayWa se convirtió en accionista mayoritario en el año 2012, se produjo un cambio de estrategia y un nuevo enfoque internacional para el negocio. Ellos fueron un gran apoyo de nuestro enfoque en América del Sur y después de lanzar el modelo de negocio, la junta compartió nuestra visión de desarrollar nuestra propio huerto en un país que continúa observando una fuerte inversión en la agricultura”.

T&G se había asociado con Unifrutti de Chile para trabajar en la operación peruana, pero la empresa conjunta fue posteriormente suspendida. Fitzpatrick explicó que no había sido el momento adecuado para Unifrutti, en parte, porque había que reconstruir un huerto en el norte de Chile después de las inundaciones en la región.

“Tuvieron que volver a priorizar sus gastos de capital, pero mantenemos una relación muy buena y continuamos trabajando con Unifrutti como un negocio de comercio”, señaló.

Mientras que T&G abastece de uvas procedentes de muchas regiones claves para el cultivo, incluyendo Australia, Chile, Perú, Sudáfrica y California, Fitzpatrick comentó que esto era su “proyecto de producción de virgen” fuera de Nueva Zelanda.

“Este proyecto en Perú es nuestra primera incursión en ser productores y empacadores fuera de Nueva Zelanda, por lo que el volumen entrará en nuestro negocio de comercio mundial y es de esperar que esto abrirá las puertas para mirar a nuevos proyectos” expresó Fitzpatrick.

Dijo que aunque la empresa podría haber invertido en producción en un país más desarrollado, como EE.UU. o Australia, T&G reconoció el potencial que ofrece un mercado emergente como Perú, a largo plazo.

 

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí