Representantes de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela, están reunidos en Campeche para buscar soluciones a la pérdida de alimentos a lo largo de la cadena de suministro de la pesca, a fin de hacer más sostenible esta industria.

Los funcionarios de la región participan en un taller de la FAO para estimar las pérdidas de alimentos de pesca por redes de enmalle y trasmallo.

De acuerdo con la agencia de la ONU, un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia en todo el mundo, lo que equivale a cerca de mil 300 millones de toneladas al año.

Las pérdidas en el sector de la pesca de captura socavan la sostenibilidad de la pesca y otros recursos naturales, amenazando a largo plazo la capacidad para proveer de alimentos y reducen las oportunidades económicas.

En las pesquerías tropicales y subtropicales, las redes de enmalle y trasmallos son las artes de pesca principales asociadas con la pérdida significativa de recursos pesqueros y alimentos. Estas técnicas se utilizan principalmente en la pesca artesanal, a pequeña escala y de subsistencia, sin embargo también es usado en la pesca a gran escala.

La extensión y magnitud de estas pérdidas y los métodos para evaluar la pérdida no han sido bien cuantificadas y estudiado.

«La capacidad para evaluar las pérdidas y desechos de productos de la pesca a lo largo de la cadena de suministro y soluciones potenciales de reducción de la pérdida de valoración es uno de los objetivos principales de este taller», señaló Alejandro Nava Flores, Oficial Superior Regional de Pesca y Acuacultura de la FAO para América Latina y el Caribe, durante la inauguración del Taller Regional.

Susana Siars, Oficial de FAO de Industria Pesquera, comentó que en el taller, se busca revisar el estado de las redes de enmalle y trasmallo para la pesca y su importancia en la región, describir las características de estas redes y las prácticas relacionadas con la pérdida y el desperdicio de alimentos e introducir la metodología de evaluación de pérdida de alimentos para el contexto de América Latina.

«Es importante integrar la evaluación de las pérdidas de nutrientes en la metodología e identificar el camino a seguir, incluyendo la identificación de potenciales países donde poner a prueba la metodología», expuso Susan Siars.

La evaluación de las pérdidas y desechos de la FAO en la cadena de valor de los productos de la pesca busca reunir pruebas sobre la presencia, magnitud e impacto de las pérdidas y desechos durante las fases críticas de la cadena de suministro, e identificar y aplicar medidas para reducir las pérdidas y desechos en colaboración con los países.

José del Carmen Rodríguez Vera, Titular de la Secretaría de Pesca de Campeche, expuso que el estado es de larga tradición pesquera, y ocupa un lugar destacado en el ámbito nacional por la calidad y cantidad de productos que genera, de acuerdo con cifras recientes, participa con el 3.59% (57 mil 683 toneladas) de la producción pesquera en México, de las cuales el 95% (54 mil 798 toneladas) corresponde a la captura y el 5% (dos mil 885.61 toneladas) a la acuacultura.

«Tenemos un gran reto: convertir a la industria pesquera en mexicana en una industria vanguardista de talla mundial», finalizó.

Fuente: Aquahoy | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí