Las microverduras se consumen cada vez más. Sus colores intensos y sus sabores concentrados las hacen ideales para los chefs. En la actualidad, los minoristas de alimentación también son un mercado importante para estos productos. Para el productor, tienen una rotación muy rápida, ya que se cosechan tras unos doce días, lo que permite satisfacer la creciente demanda.
La seguridad alimentaria es una preocupación   
Entre los desafíos a los que se enfrenta la industria de las microverduras, la seguridad alimentaria es la que mayor preocupación genera. «Es la mayor barrera de entrada de esta industria», asegura Ian Adamson, de Greenbelt Microgreens. «Las prácticas de cosecha son una de las fuentes de contaminación. En la industria se siguen utilizando tijeras de podar», añade. Desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, existe un mayor riesgo de contaminación si no se desinfectan adecuadamente, pero en las explotaciones pequeñas, el acceso al capital es una barrera para encontrar una solución a este problema.
Cosechadora de microverduras en bandeja
Hace cuatro años, Greenbelt Microgreens le compró una cosechadora a una compañía californiana que la usaba para cosechar lechugas en campo abierto. La cuchilla de sierra funcionaba muy bien para productos de tallo duro como la lechuga, pero no para productos pequeños y delicados como las microverduras. «Las microverduras se caían de la bandeja», explica Adamson. Y esa no era la única preocupación. Los corazones de las plantas quedaban atrapados y se aplastaban bajo el rodillo, por lo que se perdía producto y la limpieza resultaba complicada. Buscando una solución, se asociaron con Mosur Machine. Gracias a los vastos conocimientos de Adamson en microverduras de invernadero, unidos a los años de experiencia de Mosur Machine en la industria transformadora de alimentos, se desarrolló la cosechadora de bandeja Micro-Harvest. El diseño, sobre todo higiénico, la construcción sólida en acero inoxidable y materiales aptos para la manipulación de alimentos, garantizan todos los requisitos de seguridad alimentaria. Además, la cuchilla de acero inoxidable diseñada en exclusiva para la máquina «permite cortar las 37 variedades más delicadas. Estamos muy satisfechos con el resultado», asegura Adamson.
Greenbelt Microgreens está sita en Gormley, Ontario. «Somos el mayor productor certificado por Organic GAP de Canadá. Esto se convierte en un añadido más en cuanto a seguridad alimentaria y calidad del agua», menciona Adamson. Recientemente, la compañía ha comprado unas instalaciones en Hamilton, Ontario. Su tamaño es 3,5 veces mayor que el de las instalaciones actuales y permitirá a Greenbelg cultivar 1,8 hectáreas de microverduras a partir de últimos de diciembre. además de los75 minoristas independientes a los que sirve, también suministra a cadenas de alimentación: Longo’s, Sobeys y Whole Foods.
Greenbelt Microgreens y Mosur Machine siguen colaborando para llevar al mercado global tecnología de cosecha para una recolección de microverduras eficaz y que garantice la seguridad alimentaria.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí