La temporada chilena de cerezas ha empezado para Fruit Growers Alliance, una asociación entre los productores chilenos Gesex y San Clemente. «Las cerezas comenzaron a envasarse hace dos semanas. Actualmente, solo se envían por aire, pero esta semana saldrán los primeros contenedores con destino a Europa. Por eso, las cerezas llegarán diez días antes de lo habitual, lo que es perfecto, porque así habrá más tiempo para venderlas antes de las Navidades», explica Dirk Jan van Dijk.

San Clemente cultiva sobre todo manzanas, además de uvas y cerezas tempranas, mientras que Gesex produce muchas frutas de hueso y se centra en las uvas tardías, las cerezas tardías y los cítricos. Van Dijk dirige la sucursal europea de ventas de Fruit Growers Alliance desde Ridderkerk, Países Bajos. «Enviamos unos cinco o seis contenedores a los supermercados de Reino Unido, a los que se suman tres o cuatro más para el resto de Europa».

«Las cerezas chilenas tienen buena calidad y, a excepción de algunas lluvias que hubo antes de la cosecha, la temporada de cultivo ha transcurrido sin problemas. Ya estamos listos para exportarlas a nuestros clientes europeos, y tenemos todos los ingredientes para una buena temporada. La cosecha total es mayor que la del año pasado y parecida a la de 2014. Comenzamos con la variedad Brooks, a la que seguirán el resto de variedades la semana que viene», continúa Van Dijk.

«Al igual que otros años, China es el mayor comprador de cerezas de calidad premium, y los precios europeos están bastante altos, aunque espero que se reduzcan un poco en las próximas semanas», prevé Van Dijk. «A pesar de la buena demanda de China, la estrategia a largo plazo de Gesex y San Clemente consiste en extenderse por varios mercados, de los cuales Europa es uno de los más importantes».

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí