La quinta chocolatera más grande del mundo está interesada en adquirir directamente cacao nacional fino de aroma de Ecuador, debido a las características frutales y florales, además de la calidad de la fruta.

Para el efecto, una delegación de la chocolatera Meiji, de nacionalidad japonesa, visitó el país entre el 24 y el 27 de octubre, con la finalidad de analizar la posibilidad abastecerse directamente de cacao fino de aroma, a través del trabajo directo con centros de acopio de pequeños productores.

Para el cumplimiento de los objetivos de la visita se realizaron varias actividades. Por ejemplo, el 24 de octubre la delegación se reunió con las autoridades del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, que ejecuta el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

El MAGAP articula la cadena productiva de cacao con empresas nacionales e internacionales que deseen invertir en el sector.

En la cita, el gerente del proyecto, Javier Villacís, informó de las estrategias ejecutadas y metas al largo plazo. Además se trataron temas del manejo de podas y el mapa organoléptico del cacao ecuatoriano, y posteriormente la delegación conversó con el titular del MAGAP, Javier Ponce Cevallos.

Los representantes de la empresa japonesa también asistieron a una exposición sobre mejoramiento genético y conservación del banco de germoplasma de cacao, que efectuó James Quiroz, del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

También se efectuó una catación de licores de cacao fino de aroma de varios orígenes, preparados por el INIAP, y en la se pudo apreciar el alto interés de los japoneses por el cacao fino de aroma de perfiles altamente florales.

Además los asistentes degustaron chocolates elaborados por Meiji con cacao ecuatoriano.

Los empresarios japoneses, adicionalmente, recorrieron dos fincas de cacao de tipo nacional ubicadas en Calceta. Allí observaron el trabajo de podas realizado por la Minga del Cacao, y posterior a esto visitaron dos centros de acopio, en donde apreciaron el manejo de pos cosecha que se realiza en Ecuador.

Villacís dijo que esta visita constituye una oportunidad de inversión extranjera para el país debido a que, como la mayoría de las empresas japonesas, Meiji trabaja sobre la base de estrategias de muy  largo plazo (10 a 20 años), que se podría enfocar en el  abastecimiento directo desde organizaciones de pequeños productores del Ecuador, y abre puertas a una cooperación poderosa y de largo alcance.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí