La ciudad ecuatoriana de Alausí, en la provincia de Chimborazo (centro), acogerá del 8 al 11 de noviembre un foro sobre turismo cultural comunitario en Ecuador, Bolivia y Perú, países comprendidos en el sistema vial andino Qhapaq Ñan (Camino Real en quechua), informó hoy el Ministerio de Cultura.

El proyecto pretende integrar la oferta turística de tipo patrimonial y comunitario de los tres países citados y crear alternativas económicas sostenibles para poblaciones rurales que viven en zonas contiguas al camino prehispánico y que se caracterizan por la marginalidad, agregó la fuente en un comunicado.

Según el Ministerio de Cultura y Patrimonio, hasta el momento se han identificado las áreas que podrían formar parte del catálogo de la oferta turística, así como los tramos del Camino y los municipios que se involucrarían.

También se ha elaborado una nómina de actores que intervendrían en esta iniciativa y se ha realizado un proceso de socialización con la participación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales de Ecuador y con los representantes de todas las comunidades implicadas en el proyecto.

El foro contará con el auspicio de la Cooperación Italiana, el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), los ministerios de Cultura y Patrimonio y de Turismo y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador.

El sistema vial, declarado Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2014, cuenta con 5.200 kilómetros y comprende 232 comunidades de Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

El Qhapaq Ñan, que quiere decir “camino real” en quechua, se extiende a lo largo de la cadena montañosa de Los Andes a 6.000 metros de altitud.

 

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí