Tres agricultores de la provincia de Tungurahua y uno de Cotopaxi, recibieron un total de 5.748 dólares por la venta de 117 sacos de cebada variedad Cañicapa, realizada a la industria Cervecería Nacional.

En 2015, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y la Cervecería Nacional (CN) firmaron un convenio para fomentar la producción de cebada maltera, para  beneficio de alrededor de cuatro mil agricultores de siete provincias de la Sierra ecuatoriana.

Eduardo Ronquillo, agricultor de la Asociación Cristo Salvador de la provincia de Tungurahua, vendió 45 sacos de cebada que sembró en tres hectáreas. Dijo que es su primera experiencia en el cultivo de este cereal, ya que antes se dedicaba a la producción de papa.

  “Tenía un terreno que estaba botado; vinieron los técnicos y me propusieron que siembre. El MAGAP me dio la cebada, químicos, fumigaciones para toda la cosecha; lo único que gasté fue en la mano de obra para el corte el kit”, narró.

El Programa Siembra Cebada contempla la entrega de kits tecnológicos, maquinarias, capacitaciones, seguros agrícolas, acompañamiento técnico y la compra de la producción.

En Tungurahua, se cultivaron ochenta hectáreas de cebada: 30 de la variedad Scarlett y 50 de Cañicapa, en cinco cantones. El cultivo de este cereal debe ser en zonas altas y en pisos altitudinales.

Luis Jiménez, agricultor de la Asociación de Producción Alternativa Sigualó Alto, dijo que sembrar cebada le permitió recordar su infancia, cuando él y sus padres cortaban este cereal con la oz.

“Los que aprovechamos esta oportunidad, estamos muy contentos porque hemos regresado a tiempos pasados. En mi parroquia ya se perdía el cultivo de este cereal. En una hectárea cultivada, me rindió 48 sacos de cebada, los 40 quintales vendí a la industria y los ocho restantes lo repartí con mi familia, para servirnos como alimento”, contó.

Por su parte, Orlando Jácome, administrador de la Asociación San Marcos, de la provincia de Cotopaxi, vendió 32 quintales de cebada e indicó que el dinero recibido lo reinvertirán en créditos para los asociados.

El MAGAP y la Cervecería Nacional, proyectan sembrar alrededor de ocho mil hectáreas en los próximos tres años, en las zonas centro y norte del país.

El Programa Siembra Cebada fortalece las capacidades de pequeños y medianos productores para la siembra y el manejo agronómico de la cebada, a fin de elevar la productividad y los ingresos de los agricultores.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí