La Subsecretaría de Pesca investigará las denuncias de supuesta extorsión, decomiso de pesca y abuso de presuntos biólogos e inspectores. El anuncio lo hizo ayer la titular de esa entidad, Pilar Proaño, quien dijo que “están prohibidos los trasbordos de productos en altamar” porque no hay la fórmula adecuada para controlarlos. “El mecanismo adecuado es que se haga la descarga en el puerto, en donde nosotros podemos identificar el producto que se descarga y si está autorizada esa embarcación”, dijo.

El lunes, cientos de pescadores de las provincias de Manabí, Santa Elena y Esmeraldas fueron los protagonistas de una marcha pacífica por las calles de Manta, en protesta por lo que ellos consideran abusos, decomiso de pesca y extorsión de supuestos funcionarios de la Subsecretaría de Pesca.

Según Proaño, hay varias denuncias verbales y se van a iniciar las acciones necesarias para investigar a los inspectores denunciados. “El mecanismo apropiado es hacerlo por escrito para trasladar los casos a la Fiscalía y a nivel administrativo, para que estos funcionarios que hacen mal a la institución sean sancionados”, declaró.

Manifestó que aún no han llegado denuncias escritas de las supuestas anomalías, pero precisó que la entidad ya está realizando una investigación interna de los casos.

Según los pescadores, varias denuncias contra los biólogos inspectores ya están en la Fiscalía de Manta.

Un total de 270 inspectores monitorean la actividad pesquera en los puertos costeros. Su trabajo es vigilar que la pesca vendida en los puertos es legal y que las capturas no se efectúen durante los tiempos de veda de ciertas especies.

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí