Verónica Rivera, productora de quinua y amaranto de la parroquia Tomebamba, del cantón Paute, provincia del Azuay, oferta sus productos a través del Directorio de Productores Agrícolas que presentó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Gracias al directorio, Rivera tuvo un acercamiento con una panadería local para comercializar directamente la harina de quinua y amaranto que su organización realiza.

El MAGAP, a través de la Coordinación Zonal, presentó oficialmente  el Directorio de Productores de la Zona 6 en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, en el que consta una lista de productos orgánicos ofertados por representantes campesinos.

El documento está dirigido hacia el sector hotelero y gastronómico, así como a la ciudadanía en general.

Mediante el directorio  se puede contactar a 127 asociaciones de Azuay, Cañar y Morona Santiago, para una comercialización directa, sin intermediarios.  

El Directorio de Productores de la Agricultura Familiar Campesina es una iniciativa del MAGAP, que  tiene como finalidad establecer un vínculo directo entre productores y consumidores, aumentando la venta de productos agrícolas como: hortalizas, frutas, tubérculos, granos; y  procesados como: pollo ahumado, pulpa de fruta, quesos, snacks de papa, licores, yogures, mermeladas, café tostado, chocolates, entre otros, indicó Emma Mora Andrade, directora Provincial en Azuay.

 “El MAGAP tiene la misión de impulsar estrategias para una comercialización alternativa, en tal virtud se crea el Directorio  de Productores, para conseguir un comercio justo y acortar las cadenas de comercialización”, dijo.

Precisó que en el documento constan 127 contactos: 82 organizaciones del  Azuay, 28 del Cañar y 17 de Morona Santiago, organizaciones de la agricultura familiar campesina que cuentan con la asistencia técnica de todo el equipo para supervisar la calidad de los productos.

Juan Marcos Campoverde, representante de la panadería artesanal Taita, señaló que esta es una buena iniciativa para conseguir directamente de los productores, sin intermediarios, obteniendo ventajas como un producto de mayor calidad y precios más justos.

Manuel Sagbay, productor agrícola de la parroquia San Bartolomé de la Asociación Pamar Chacrin en Sigsig, dijo que ser parte de este Directorio de  Productores les permite demostrar los productos sanos y limpios que cosechan e invitó a todo el sector hotelero y gastronómico a consumir los productos locales.

En el evento se contó con stands de exhibición de productos para que los asistentes puedan conocer la calidad de los mismos.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí