Doce asociaciones de pescadores artesanales, de la provincia de Manabí, forman parte de la Feria de Abastecimiento de Productos del Mar, que desde este 15 de noviembre abrió sus puertas en Santo Domingo, en las instalaciones de la Asociación de Comerciantes de Mariscos Ciudad de Santo Domingo, ubicado en la Cooperativa Santa Martha, sector 6.

Durante el acto de apertura, el shamán Roberto Calazacón, de la comuna Tsáchila Cóngoma Grande, realizó un rito ceremonial para el fortalecimiento del mercado.

También se firmó un convenio de comodato entre la Asociación de Comerciantes de Mariscos Ciudad de Santo Domingo y los representantes de las asociaciones y cooperativas de pescadores artesanales de Manabí, para el uso de las bodegas del mercado por un lapso de 60 meses.

La feria atenderá todos los días desde las 06:00. Cada 15 días se efectuará una feria agro productiva los martes y sábados, con agricultores de cinco asociaciones de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Paulo Intriago, pescador artesanal del cantón San Vicente, provincia de  Manabí, agradeció a la Asociación de Mariscos de Santo Domingo, y al trabajo que realiza el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y el Viceministerio de Acuacultura y Pesca.

Intriago dijo que siempre han vendido al intermediario, pero en la feria lo harán directamente del pescador al consumidor, a un precio más económico y de mejor calidad, e invitó a la población de Santo Domingo y sus sectores aledaños que “vengan al mercado a recibir mariscos frescos: hoy los capturamos y hoy mismo lo vendemos”.

Jhon Jairo Silva, coordinador Zonal 4 de Redes Comerciales del MAGAP, dijo que estas ferias tienen como objetivo “impulsar la pesca artesanal a escala nacional”.

Agregó que “para esta feria se vinculó a varias cooperativas pesqueras de Manabí, y posteriormente de Esmeraldas, para volver al mercado de mariscos de Santo Domingo un mercado de consumidores locales, así como de comerciantes de otras provincias, acercando productos de la pesca a las provincias de la Sierra”.

Silva mencionó que “como MAGAP, buscamos mecanismos para que los pescadores lleguen con sus productos sin ningún problema, y lo trasladen legalmente desde los diferentes cantones”.

Señaló que como Redes Comerciales buscan canales de comercialización, para que la comunidad se involucre y conozcan los espacios de comercialización.

Jacinto Vergara, presidente de la Asociación de Comerciantes de Mariscos Ciudad de Santo Domingo, indicó que con la instauración de esta feria ofrecerán al pueblo de Santo Domingo y a la ciudadanía en general del Ecuador “un marisco a menor precio y de mejor calidad”.

Oswaldo Espinosa, director Provincial Agropecuario de Santo Domingo de los Tsáchilas, destacó que esta feria se da por el apoyo del Gobierno y “la buena voluntad de la Asociación de Comerciantes de Mariscos, que ceden estos espacios para que los pescadores artesanales de Manabí y Esmeraldas, puedan vender sus productos”.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí