3.690 familias de los nueve cantones de la provincia de Tungurahua son legalmente dueñas de sus terrenos, luego de más de una década, en algunos casos, de vivir en lotes sin un título de propiedad.

Fue el caso de Wilfrido Martínez, un campesino de 77 años de edad, quien llegó en brazos de su hijo a firmar las escrituras. Él no puede caminar, pero tampoco quiso quedarse en casa a la espera del documento.

Martínez vivió toda su vida en posesión del predio heredado por sus padres, quienes, a su vez, recibieron de manos de sus abuelos el terreno ubicado en la parroquia Huambaló, del cantón Pelileo.

“Soy feliz por todo lo que tenemos; ahora con la escritura aseguramos el futuro de nuestra hija”, manifestó.

El MAGAP, desde el 2009 hasta la fecha, a través de la Subsecretaría de Tierras, ha otorgado en Tungurahua 60.081 escrituras.

En Huambaló  se entregaron 1.566 escrituras; en Ambato 975; Píllaro 329; Tisaleo 295; Quero 218; Mocha 94; Baños 85; Patate 81, y Cevallos 47.

María Vivas, de la parroquia Pasa del cantón Ambato, recibió gustosa el título que la acreditaba como dueña del lote en donde tiene árboles frutales y hortalizas. Dijo que solo gastó 67 dólares.

“Estoy feliz porque ya tengo mis escrituras”, dijo al mostrar el documento que la acredita como propietaria de su terreno que forma parte de las 1.037 hectáreas que pasaron de posesión de los campesinos a legalización.

Parte de los requisitos que debían cumplir fue entregar una planimetría (plano de suelos), las copias de la cédula, papeleta de votación, y el certificado de no adeudar al Municipio.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí