La firma del Acuerdo Multipartes con la Unión Europea (UE) sella una oportunidad fundamental para el comercio de los productos ecuatorianos y su inserción en un mercado de 514 millones de habitantes.

El Consejo de la UE y la delegación encabezada por el vicepresidente de la República, Jorge Glas, ratificaron que esta firma es una oportunidad para el crecimiento mutuo basado en el respeto a la soberanía.

Con la firma de este acuerdo, Ecuador proyecta un crecimiento del 0,10 por ciento anual en su Producto Interno Bruto (PIB) y un 0,30 por ciento en la ampliación de las inversiones económicas europeas, según los datos presentados por la Comisión Económica para América Latina (Cepal). Además, se garantiza la sostenibilidad de 1.700 millones de dólares en exportaciones nacionales que ingresan al mercado europeo.

Por su parte, la representante de la misión negociadora de la UE, Cecilia Malmström, mencionó que “esta decisión que se toma el día de hoy unirá mucho más a nuestras sociedades y permitirá el intercambio no sólo comercial sino entre nuestros ciudadanos”.

Para Malmström, este es un fiel reflejo de que Ecuador desea integrarse en la economía mundial y aspira a entrar en las cadenas de valor agregado en cuanto a su producción. Según ratificó el Consejo de la Unión Europea, este es un reconocimiento político a la actividad que viene desarrollando en los últimos años de gestión.

Con esta medida se ampliará la oferta exportable de Ecuador y se aspira atraer mayor ingreso de capitales extranjeros que permitan la inversión en sectores estratégicos para el desarrollo ecuatoriano.

El embajador de Colombia en Bélgica, Rodrigo Rivera, indicó. “Estamos complacidos de darle la bienvenida a Ecuador, ya que este acuerdo es un símbolo de hermandad y amistad entre países (…) El intercambio comercial y las relaciones económicas son instrumentos poderosos para generar hermandad entre los pueblos”.

Por su parte, Colombia alcanzó una meta de 2.000 millones de dólares en el intercambio comercial de sus exportaciones, principalmente de productos agrícolas y alimenticios.

Otro de los países andinos que participó en la negociación es Perú, que siguió de cerca este arduo trabajo. Su embajadora, Cristina Ronquillo de Blödorn, dijo. “Conocemos el interés de ambas partes, de sellar este acuerdo y darle un aporte significativo para el mercado ecuatoriano. Ahora tenemos la satisfacción de formar parte de este encuentro histórico”.

Finalmente, el vicepresidente Jorge Glas, aseguró que “Ecuador se convierte en un socio estratégico de la UE en un vínculo de hermandad y respeto a la soberanía, con la intención de incrementar el intercambio comercial y beneficiar al aparato productivo”.

Para el Segundo Mandatario, las obras realizadas en infraestructura pública, inversión social, educación y salud; convierten al país en una república de oportunidades que convoca a los inversionistas europeos a confiar en las condiciones que presenta esta nación.

 

Fuente: El Ciudadano | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí