Veinte jóvenes y líderes comunitarios de la nacionalidad Tsáchila recibieron el aval de lo aprendido en campo, de manera técnica y teórica, durante el acto de clausura del taller de “Formación de promotores agrícolas”, efectuado en la comuna Tsáchila Chigüilpe, de Santo Domingo de los Tsáchilas.

El taller tuvo una duración de 30 horas; inició el pasado 6 de octubre y culminó este 28 de noviembre de 2016.

Los jóvenes de las diferentes comunas tsáchilas fueron capacitados en los rubros de plátano y cacao, por parte de técnicos de la Dirección Provincial Agropecuaria de Santo Domingo de los Tsáchilas y de la Estación Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), de Santo Domingo.

Los jóvenes están en la capacidad dar asistencia, establecer y manejar cultivos de plátano y cacao de manera técnica.

Martha Aguavil, de la comuna Peripa, dijo que son agricultores desde muy jóvenes. “Pensábamos que sabíamos muy bien sobre el manejo de plátano, pero estábamos equivocados. Hemos estado produciendo mal, y con lo aprendido podremos seguir adelante con nuestra producción”, dijo Aguavil.

Javier Aguavil, gobernador de la Nacionalidad Tsáchila, manifestó que los jóvenes han adquirido la experiencia de tecnificar las plantaciones de la nacionalidad, y que ahora les convierte en “un aporte para mejorar nuestra producción”.

Según Oswaldo Espinosa, director Provincial Agropecuario de Santo Domingo de los Tsáchilas, “este proyecto responde al trabajo coordinado entre la Gobernación de la Nacionalidad Tsáchila y la Dirección Provincial Agropecuaria, con el apoyo del INIAP, a fin de transferir tecnología y conocimientos a jóvenes y líderes comunitarios de la nacionalidad, logrando que ellos a su vez repliquen en sus comunidades lo aprendido”.

Fernando Salcedo, técnico del MAGAP y coordinador del taller, indicó que “en la primera etapa los participantes fueron capacitados en el rubro de cacao, en donde se abordaron temas sobre plagas y enfermedades, podas, calibración de huertos, proyección de cosecha y manejo de plantación”.

En la segunda etapa –dijo- se trató sobre el rubro de plátano, en donde los jóvenes se instruyeron en establecimiento de viveros, plagas y enfermedades, manejo y labores culturales.

Con este taller los jóvenes están en la capacidad de responder a las inquietudes de los compañeros de su comunidad, podrán dar asistencia, así como establecer y manejar cultivos de plátano y cacao de manera técnica, dentro de las comunidades.

Para 2017 está planificada la realización de la segunda y tercera etapa del taller, en donde los participantes aprenderán temas sobre análisis de suelo, fertilización y prácticas innovadoras como establecimiento de piscinas de tilapias y elaboración de bioinsumos, mientras que en la tercera etapa el ciclo culminará con talleres de informática básica.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí