Hablar de caña guadúa en Guayaquil es traer a la memoria el clásico material de construcción de las casas en los antiguos suburbios y barrios apartados.

El miércoles anterior se realizó una conferencia en el museo Presley Norton, ubicado en 9 de Octubre y Carchi.

En la charla se pretendía conceptualizar a la caña guadúa y recordar la influencia histórica, especialmente en el área de construcción de viviendas, de este noble material que crece silvestre en nuestro Litoral.

El seminario estuvo a cargo del arquitecto Robinson Vega, docente de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, quien se ha dedicado al diseño y construcción en caña guadúa desde hace más de 15 años. Unos de sus proyectos es el minicentro de interpretación de la reserva Manglares Churute.

La norma sobre la construcción con guadúa del sistema estructural de una vivienda ha sido aprobada, solo falta ser publicada en el Registro Oficial.

El conocimiento ancestral sobre el uso de la caña guadúa en construcción de viviendas actualmente se resumen en alguna apropiación de técnicas antiguas y su traslado a la época moderna.

Se actualizan los diseños arquitectónicos con la combinación de algunos materiales contemporáneos como el cemento y el vidrio, además retomando muchos de los elementos antiguos como la guadúa, la madera y otros similares.

La caña guadúa pertenece a la familia de la gramínea del arroz o cebada. Crece silvestre o de forma natural, pero actualmente hay plantaciones específicas dedicadas a la preparación y cultivo del bambú.

Para ser aplicado al sistema constructivo, se debe conocer y aplicar criterios de cómo tratar al bambú para que no se deteriore con facilidad, pues como es un material natural es propenso a las condiciones climáticas y atmosféricas.

Las edificaciones con bambú son consideradas sismorresistentes. En el campo se puede apreciar que las casas se deterioran fácilmente aunque también el montuvio tiene los recursos para ir realizando adecuaciones y conservar su vivienda en condiciones dignas.

Hay instituciones que prestan ayuda social, como Hogar de Cristo, que construyen casas de caña guadúa a quienes no tienen dónde vivir, a muy bajo costo y construidas con especificaciones técnicas adecuadas.

 

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí