Treinta productores de los cantones de Paute, Guachapala, El Pan y Sevilla de Oro, de la provincia del Azuay, iniciaron un curso intensivo en manejo bovino e inseminación artificial, organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), con el apoyo de la Unidad Educativa Agronómico Salesiano, del cantón Paute.

Los participantes son productores ganaderos asociados y particulares, que trabajan con los cuatro centros de acopio lecheros implementados por el MAGAP en todo el sector, y que reciben asistencia técnica de esta cartera de Estado.

Durante seis semanas, los ganaderos adquirirán conocimientos sobre anatomía bovina, reproducción bovina, mejoramiento genético, y mejoramiento de la producción lechera, entre otros.  

“Este curso intensivo de manejo lechero e inseminación artificial permitirá a los productores convertirse en promotores de inseminación artificial bovina, para el mejoramiento genético bovino que impulse el desarrollo productivo de cada una de sus comunidades”, dijo Emma Mora Andrade, directora Provincial Agropecuaria en Azuay.

El MAGAP, a través de su Estrategia Hombro a Hombro, interviene en los diferentes cantones y parroquias del Azuay mediante un diagnóstico participativo con las comunidades. Mora indicó que así se detectó la importancia de formar promotores de inseminación artificial en los cantones Paute, Guachapala, El Pan y Sevilla de Oro.

Ángel Silva, productor ganadero del cantón Sevilla de Oro, indicó que las capacitaciones que reciben por parte de los técnicos del MAGAP son importantes para que ellos manejen de mejor manera su ganado.

Agregó que en el cantón ya cuentan ya con algunos animales mejorados genéticamente y con un núcleo de inseminación artificial para toda su comunidad, e indicó estar comprometido en replicar todos los conocimientos que adquiera en este curso intensivo.

Cinco técnicos pecuarios, una Unidad Móvil Veterinaria equipada con medicamentos y tres centros de acopio lechero comunitario implementados en la zona y uno por inaugurarse próximamente son algunas de las intervenciones del MAGAP en el sector de la cuenca del Río Paute, en lo que respecta al área pecuaria.

El curso intensivo tendrá una duración de 6 semanas y será impartido por los técnicos del MAGAP. Al final del curso se les entregará un certificado que dé aval de su labor como promotores comunitarios de la inseminación artificial bovina de sus comunidades.

El MAGAP capacita a los productores pecuarios, con la finalidad de formar promotores en inseminación artificial  en los cantones y zonas ganaderas donde el acceso a un veterinario  es  escaso.  De esta manera,  son los miembros de las propias comunidades, quienes aportan  con sus conocimientos en servicios básicos de inseminación artificial, en busca del mejoramiento genético y del incremento en la producción lechera.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí