Rosa Cabrera, productora de la parroquia Paccha, recibió un total de doce cuyes hembras y un cuy macho por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), y el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Paccha, entidades que mantienen un convenio de cooperación interinstitucional para mejoramiento productivo.

Como Rosa Cabrera, 45 familias de productores campesinos son beneficiados con la ejecución del “Proyecto de Reactivación Agropecuaria en la parroquia Paccha”, que inició con la dotación de 2 mil pollos, 220 cuyes, alimentos balanceados, vitaminas, entre otros. El proyecto beneficia indirectamente a 300 productores de la parroquia.

“Antes criábamos sin conocimientos; ahora, con la dirección técnica del MAGAP tenemos instrucciones para mejorar nuestros animales, hacer que estén sanos y sean de mejor calidad”, señaló Cabrera.

El MAGAP invirtió 14.950 dólares; el Gobierno Parroquial de Paccha 18.165 dólares y la Asociación de Productores de Paccha 10.210 dólares. El proyecto durará 12 meses.

Emma Mora Andrade, directora Provincial Agropecuaria, indicó que este es el segundo proyecto de intervención productiva que se realiza en la parroquia Paccha, gracias a la inversión conjunta con el Gobierno Parroquial y la capacitación dirigida al sector agropecuario, tanto en el cultivo de hortalizas, cuanto en la crianza de animales menores.

“El objetivo es  mejorar la producción a través del manejo tecnificado. Por esto el MAGAP, mediante  su Estrategia Hombro a Hombro, asigna una Unidad de Asistencia Técnica encargada de proporcionar el apoyo a los productores para mejoramiento en la crianza de animales, diversificación de la producción y elaboración de abonos orgánicos y controles preventivos con el fin de garantizar  productos sanos y limpios”, comentó Mora.

Por su parte, Carlos García, presidente del Gobierno Parroquial de Paccha, indicó que el proyecto, además de esta entrega de animales mejorados,  permitirá dotar a los productores de micro reservorios para el riego parcelario, así como de insumos y materiales para mejoramiento de los huertos cuya producción se comercializa todos los domingos en la plaza parroquial.

“Esto genera desarrollo económico y empleo. Buscamos que los productores se motiven con estos proyectos agropecuarios, ya que generan recursos económicos para las familias”, agregó.    

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí