En la comunidad de San Jorge, parroquia Diez de Agosto, provincia de Pastaza, productores elaboraron biol, un abono orgánico natural para mejorar sus cultivos. 

Gloria Puenllera, de la comunidad de San Jorge, parroquia Diez de Agosto, dijo que con todas las madres de familia practicaron para preparar el biol. “Utilizamos hojas de yuca, ortiga, guanto, maní forrajero y abono, que lo utilizaremos para nuestros cultivos, como la papa china”, manifestó.

Guillermina Anguasha, participante de la actividad, expresó que es la “primera vez que realizamos esto, pero con todo lo aprendido ya asimilé el conocimiento; todos los materiales les mezclamos con agua, estiércol, chicha, panela, sal mineral; dejamos preparado por 40 días, luego de lo que servirá para nuestros cultivos”.

El biol es elaborado a partir del estiércol de los animales. Es un abono orgánico natural para mejorar la producción agrícola.

Verónica Barroso, técnica de la Dirección Provincial Agropecuaria de Pastaza, explicó para qué sirve el biol. “Básicamente es un proceso que dura 45 días; conseguimos las leguminosas, guayaba, maní forrajero, ortiga, huanto, que se les pica y posterior a eso se llena en un tanque que tiene que estar bien sellado con una fuga para que salga todo el aire del tanque”.

Explicó que le ponen agua en el estanque, combinan con el estiércol de vaca, luego lo mezcla con el agua las hojas picadas, la panela -que actúa en vez de la melaza-, y en lugar de leche utilizan chicha. Incluyen sal mineral, se le tapa y se pone la fuga.

“Ese abono se le cierne, se lo utiliza en una bomba de fumigar, para aplicarlo ya sea foliar o al suelo, dependiendo el cultivo y las necesidades del agricultor”, sostuvo.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí