Productores ganaderos de la parroquia Los Encuentros, en la provincia de Zamora Chinchipe, se benefician con la inauguración del Centro de Acopio de Leche. El establecimiento es iniciativa de la compañía lojana Ecolac y la empresa Lundin Gold, operadora del proyecto minero Fruta del Norte.

Autoridades, ganaderos y ciudadanía participaron del acto formal en los exteriores de la infraestructura, ubicada en la cabecera parroquial, zona de influencia directa del proyecto aurífero, que está próximo a firmar el contrato de explotación con el Estado ecuatoriano.

Con la implementación de este centro de acopio, nueve ganaderos son favorecidos con asistencia técnica, entrega de suplementos alimenticios y manejo sanitario. Ellos se muestran optimistas por la oportunidad de comercializar el producto, cumpliendo las normas técnicas y sanitarias.

Hasta la fecha, el centro de acopio ha procesado 25.000 litros de leche, con un promedio de 5.000 mensuales. A decir de José García, gerente de Ecolac, se estima adquirir y procesar 7.000 litros de leche por mes.

Para Rolando Chamba, administrador del centro de acopio, la minería responsable está fortaleciendo la producción en cuento  a la calidad de la leche, lo que ha impulsado a que más ganaderos estén interesados en sumarse a esta labor. “Estamos seguros que el proyecto minero seguirá apoyando”, expresó.

En su intervención, Ron Hochstein, presidente y director ejecutivo de Lundin Gold, indicó que la reactivación productiva de la zona es posible con el apoyo de instituciones públicas y privadas, así como el acompañamiento de las comunidades.

Por su parte, el subsecretario Zonal de Minería Sur, Jalil Borrero, expresó que un desarrollo sostenible en el ámbito productivo es posible cuando se tiene el respaldo contundente de un proyecto minero como Fruta del Norte, considerado como estratégico para el Gobierno Nacional.

Fruta del Norte es uno de los proyectos no desarrollados de oro más grandes del mundo y cuenta con estimaciones de recursos minerales de 4,82 millones de onzas de oro y 6,34 millones de onzas de plata.

 

 

Fuente: El Ciudadano | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí