Con el propósito de realizar el primer estudio de impacto ambiental en las instalaciones de peces marinos del país, investigadores de la Universidad Alicante de España, en cooperación con técnicos del Instituto Nacional de Pesca (INP), iniciaron el proyecto denominado “Impacto ambiental de la acuacultura en el fondo marino”.

El estudio tiene como objetivo conocer y evaluar las interacciones de la maricultura, y el medio ambiente en los fondos marinos cercanos y aledaños de las instalaciones marinas de la empresa Ocean Farm, ubicadas  a 9.5 millas frente a las costas de Jaramijó, en la provincia de Manabí.

A mediados del próximo año la Universidad Alicante espera entregar los resultados de estudio mediante su publicación en una revista de reconocimiento.  

Los resultados podrán ser una guía a escala mundial para la maricultura mar adentro (Offshore); para reforzar el cambio de la matriz productiva y mantener el desarrollo de esta actividad de forma sustentable.

Para el muestreo se tomó sedimentos del fondo del mar de un “Transepto espacial”. Que corresponde a 0, 20, 60, 120, 300 y 900 metros con respecto a la ubicación de las jaulas. 

En la toma de muestras participaron los técnicos del Proceso de Investigación de los Recursos Biocuáticos y su Ambiente del Programa de Maricultura del INP, en conjunto con Carlos Sanz Lázaro y Nuria Casado Coy, investigadores de la Universidad Alicante.

Carlos Sanz manifestó que es fundamental realizar monitoreos que ayuden a conocer el estado actual del ecosistema, con relación a la actividad acuícola.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí