El próximo viernes 11 de noviembre, la ciudad de San Gabriel cumple 24 años de haber sido declarada Patrimonio Nacional. Esta urbe, con más de 100 años de vida, cuenta con un inventario de 400 bienes inmuebles patrimoniales.

Juan Acosta, alcalde de Montúfar, explicó que la declaratoria es un reconocimiento al área histórica – urbano arquitectónica de las viviendas de esta jurisdicción. El Burgomaestre sostiene que el trabajo mancomunado entre autoridades y pobladores ha consolidado esta declaración.

La rehabilitación de la Casona Municipal y el Museo de las Artesanías, la regeneración de 28 bienes inmuebles privados patrimoniales, la restauración del boulevard de la calle Ezequiel Landázuri, y el rescate de la Casa Sociedad Obrera y del Mercado Jesús del Gran Poder, son proyectos municipales que han vigorizado el patrimonio de la ciudad.

Además, fueron intervenidos el conjunto urbano patrimonial de la calle Olmedo (38 casas), y se entregó en el 2013 el inventario actualizado con aportes del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, constituyéndose en proyectos tangibles.

Acosta informó que las intervenciones se realizaron con inversión del Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Banco de Desarrollo del Ecuador y la Cooperación Internacional (Fundación Tecnalia, Gobierno Vasco).
Programa

El Municipio de Montúfar prepara la quinta jornada “Mi Patrimonio”. Darwin Enríquez, técnico municipal, informó que la programación iniciará hoy, a las 08:00, con la colocación simbólica de geranios en los balcones de los inmuebles patrimoniales.

Mañana, a las 08:00 está prevista la exposición pictórica y fotográfica patrimonial que se expondrá en las fachadas de las casas patrimoniales. A las 15:00 se anuncia una tarde recreativa en el Museo de las Artesanías.

Mientras que, a las 18:00, se efectuará la inauguración del auditórium del Mercado Jesús del Gran Poder. La jornada finaliza el viernes 11 de noviembre con la “Hora Cívica” que se desarrollará en el Parque González Suárez.

Simultáneamente se realizará la feria del libro, denominada “Buscando nuestra identidad”. A las 16:00, en la Casa Parroquial de la Iglesia Matriz, se inaugurará el Museo de Arte Religioso Virgen de las Nieves, donde se develará un mural artístico y se efectivizará la entrega de un Catálogo Religioso.

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí