Quito será sede del Simposio Regional del Chocho o Tarwi (Lupinus mutabilis), un evento que busca fortalecer el uso y consumo de esta leguminosa  en un contexto de seguridad alimentaria.

El encuentro es parte de la agenda del Año Internacional de las Legumbres (AIL) 2016, declarado así, por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su 68° edición. En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) fue designada como responsable de la implementación de esta iniciativa, en colaboración con gobiernos y organizaciones no gubernamentales.

El Simposio Regional del Chocho o Tarwi es organizado por la FAO, conjuntamente con el Ministerio Coordinador de Conocimiento Y Talento Humano (Mccth), Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca (Magap) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap.  

El propósito es orientar y consolidar la investigación científica, la importancia de la producción y consumo de este importante rubro para la seguridad alimentaria y nutricional de nuestro país y de la región.

El chocho es la única leguminosa de grano comestible originaria de los Andes y su cultivo se mantiene en diferentes sistemas de producción, desde Ecuador hasta Chile y el noreste de Argentina. Desde la perspectiva agronómica, el chocho es reconocido como una de las legumbres más eficientes en la fijación del nitrógeno atmosférico; se desarrolla entre los 2800 a 3600 metros de altura y es considerado como uno de los mejores abonos verdes, así como un cultivo de fácil adaptación y tolerancia a suelos pobres, sequías y bajas temperaturas.

En la alimentación, el chocho se puede utilizar en un sinnúmero de formas; en grano entero y procesado, en preparaciones de sal y de dulce. Su contenido nutricional y alimentario incluye proteína, fibra, calcio, hierro, zinc, grasa, entre otros.

El Simposio del Chocho o Tarwi busca sensibilizar y fomentar a nivel nacional y regional la importancia de la investigación científica de esta leguminosa para la seguridad alimentaria; considerando su alto valor nutricional, agroindustrial y su adaptabilidad a condiciones agroecológicas adversas.

Esta iniciativa contará con la participación de expertos en investigación de Ecuador, Perú y Bolivia, quienes realizarán charlas magistrales sobre temas relacionados a la producción, beneficios nutricionales, agroindustria, recursos fitogenéticos, fitomejoramiento así como comercialización de este rubro.

El encuentro dará paso a la conformación de la Red Regional de Investigación del Chocho o Tarwi, para así generar una asociación voluntaria de investigadores o personas interesadas en el desarrollo de nuevas líneas de investigación e innovación en torno a la producción de este alimento básico en la región andina.

El Año Internacional de las Legumbres 2016 (AIL) propone sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres, como parte de una producción alimentaria sostenible, encaminada a lograr la seguridad alimentaria.

El AIL brinda una oportunidad de incrementar conocimientos en cuanto al fomento de la producción y consumo de legumbres a nivel general, aplicar de manera apropiada el manejo integrado de cultivos, rotación de los mismos y afrontar con una adecuada preparación, los retos que se presenten en el comercio de legumbres.

El evento se efectuará el 29 de noviembre al 1 de diciembre del 2016

Desde la 08:00 en el Auditorio Franklin Ramírez del Ministerio de Educación (Av. Amazonas N-34 – 451 y Av. Atahualpa).

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí