Un sistema de imágenes polarizadas secuenciales tal vez pueda ayudar a los citricultores a detectar el «greening» de los cítricos antes de que las hojas de la planta muestren los síntomas, lo cual sería muy útil para defenderse de esta enfermedad letal, como muestra un nuevo estudio del Instituto de Ciencias Alimentarias y Agrícolas de la Universidad de Florida (UF/IFAS).
Para el nuevo estudio, Won Suk «Daniel» Lee y Alireza Pourreza querían conocer con cuánta antelación se puede detectar el «greening» en las hojas de los cítricos en la fase presintomática, por lo que inocularon la enfermedad en unas plantas y pasaron las hojas por un sistema de imágenes secuenciales.
Así, descubrieron que el almidón presente en las hojas era un indicio temprano de la enfermedad, según Pourreza, exinvestigadora de posdoctorado del Departamento de Agroingeniería y Bioingeniería del UF/IFAS. En su estudio, los investigadores detectaron el «greening» en torno a un mes después de la infección de los árboles, según afirman.
La detección y retirada a tiempo de los árboles infectados de «greening» es indispensable para gestionar la enfermedad, explica Lee, profesor de Agroingeniería y Bioingeniería en el UF/IFAS y uno de los autores del estudio.
«Los citricultores de California, Florida y Texas están muy interesados en el uso de este método de detección para proteger sus campos», asegura Pourreza, quien ahora trabaja en el Centro Kearney de Investigación y Extensión Agrícola de la Universidad de California. «Esta metodología se diseñó, básicamente, para mostrar los puntos conflictivos del ‘greening’ en el campo».
De ese modo, los productores pueden hacer un diagnóstico temprano de la enfermedad. La prueba de laboratorio más precisa para detectar el «greening» de los cítricos sigue siendo la reacción en cadena de la polimerasa, una técnica de amplificación de ADN.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí