El protocolo de adhesión al Acuerdo Multipartes entre el Ecuador y la Unión Europea (UE), firmado el viernes, ya se encuentra en la Corte Constitucional. Así lo anunció ayer el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, quien explicó que ese mismo día –en la noche– el presidente Rafael Correa lo remitió al organismo constitucional: “No hay como perder tiempo”, dijo.

A la par comentó que tras la firma del acuerdo “no podemos perder concentración” y hay que continuar con el trámite para su ratificación. Aseguró que en la mañana de ayer se realizó una reunión por parte de la Corte sobre el tema.

Cassinelli dijo que se llevará adelante una tercera reunión con la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, para continuar con el tratamiento del tema.

Además, informó que para el 28 o 29 de noviembre se espera que la división de Comercio Exterior del Parlamento Europeo envíe un informe al Parlamento, a fin de que este lo trate en la única sesión que tienen entre el 12 y 15 de diciembre.

Entre tanto, ayer el ministro participó en la inauguración de la primera ronda de negociaciones que busca un acuerdo de libre comercio con los países de la Asociación de Libre Comercio de Europa (EFTA). Esos países que no integran la Unión Europea, pero que sí son socios comerciales, también estarían interesados en un convenio con Ecuador.

En una ceremonia, realizada en el Hotel Quito, se dio inicio a dichas conversaciones. Según Cassinelli, las condiciones de este acuerdo podrían tener como base lo negociado con la Unión Europea.

De acuerdo con el Ministerio, Ecuador podría aprovechar el mercado de estos países europeos en la venta de productos como banano, atún , camarón y rosas frescas.

La representante del EFTA, Karin Büchel, dijo que a su bloque le interesa vender productos farmacéuticos, maquinaria, pesca y participar en el área de compras públicas. Aún es muy pronto para fijar en una fecha para llegar a un acuerdo.

 

Fuente: El Universo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí