En Quito se efectuó el Foro de Negocios Ecuador-China, a propósito de la visita del presidente del gigante asiático. El encuentro busca abrir nuevos nichos de mercado entre ambos países.

En el evento participaron 60 empresarios chinos y 130 ecuatorianos. La balanza comercial entre ambos países favorece mayoritariamente a China, situación que se espera equilibrar con la apertura de nuevas relaciones comerciales.

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, indicó que desde 2011 las exportaciones ecuatorianas hacia China crecen en un promedio de 30,8% anual. Ese año las ventas al exterior fueron por 182 millones de dólares, cifra que aumentó notablemente llegando a 564 millones en 2015.

Los productos ecuatorianos más apetecidos por ese mercado oriental son cacao, madera y camarón.  China es el tercer destino de las exportaciones ecuatorianas, después de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Los empresarios asiáticos mostraron interés por concretar negocios en las áreas de los sectores estratégicos, infraestructura, agricultura y pesca.

Las inversiones directas por parte de China a Ecuador alcanzaron los 4.130 millones en 2015, según Jiang Zeng Wie, presidente del Consejo para la Promoción de Comercio Internacional de China (CCPIT), quien mencionó que la economía china proyecta un crecimiento de 6,5% de su Producto Interno Bruto (PIB), durante los próximos 5 años.

A su vez, Jian Zeng Wei, planteó cuatro áreas para el fortalecimiento de las relaciones económicas entre ambos países: la ampliación del potencial comercial; el incremento de la cooperación para el fomento de capacidades productivas e infraestructura; y la promoción del turismo chino hacia Ecuador.

De su lado, Silvana Vallejo, directora Ejecutiva de ProEcuador, indicó que el encuentro no solo busca negociaciones con el sector público, sino que también promueve la relación entre actores privados.

 

Fuente: El Ciudadano | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí