La inversión directa en el exterior (IDE) de China, registrada durante los primeros diez meses del presente año, aumentó un 53,3 por ciento, con un fuerte crecimiento en Estados Unidos, informó hoy jueves el Ministerio de Comercio.

La inversión directa no financiera de China en el exterior alcanzó los 145.960 millones de dólares en el período de enero a octubre, precisó el ministerio. Solo en el mes de octubre la IDE de China registró un incremento interanual del 48,4 por ciento.

Durante los primeros diez meses de 2016, la IDE de la parte continental de China fue principalmente a la Región Administrativa Especial de Hong Kong, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por las siglas en inglés), la Unión Europea, Australia, Estados Unidos, Rusia y Japón, entre estos destinos.

EE.UU. registró el mayor aumento de la inversión, un 173,9 por ciento interanual. El año pasado la inversión llegó a 15.000 millones de dólares y se prevé que este año supere los un récord de 30.000 millones de dólares, de acuerdo con la firma de investigación Rhodium Group y el National Comittee on U.S.-China Relations, que trabaja para promover el acercamiento entre los países.

“La actual revisión del modelo de crecimiento de China, las barreras políticas más bajas para inversión en el exterior, y una mayor confianza de las empresas chinas para invertir en el extranjero impulsarán la salida de cientos de miles de millones de dólares procedentes de China en la próxima década”, predijeron ambos grupos, citados por una publicación de CNN.

Ese informe estima que más de 1.900 empresas chinas afiliadas están ahora establecidas en Estados Unidos, y emplean aproximadamente a 90.000 trabajadores de tiempo completo. Decenas de miles de trabajadores son empleados indirectamente a través de las empresas chinas.

La mayoría de los fondos invertidos por china en el mundo se destinó a los servicios comerciales, la manufactura y las ventas al por menor, mientras que la inversión en la manufactura de equipos casi se cuadruplicó en comparación con la cifra del año anterior.

Las empresas chinas continuaron invirtiendo fuertemente en el mismo período en países a lo largo de la Franja y la Ruta, firmando contratos de construcción por valor de más de 84.000 millones de dólares, un alza del 30,7% interanual.

 

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here