Hace falta mayor integración de los productores de plátano y trabajar sobre una alternativa, como vender el fruto a través de una oficina especializada y poder comercializar el fruto a un mejor precio, señaló Guillermo Chávez Gómez, gerente del Comité del Sistema Producto Plátano Michoacán.

Explicó que actualmente el productor está registrando pérdidas a nivel local, pues el costo de producción del plátano es de aproximadamente 2,50 pesos por kilo, pero los proveedores se los compran en un rango de entre 80 centavos a 1,30 pesos, mientras que el producto en tiendas comerciales ronda los 18,90 pesos el kilo para el consumidor.

En ese sentido, destacó que el precio de exportación del fruto es mucho mejor que el local, pues lo llegan a vender en un precio de arriba de 4 pesos por kilogramo; pero de los 600 productores que hay en Michoacán, sólo el 10 por ciento exporta.
Puntualizó que se estima que en el estado se producen alrededor de 240.000 toneladas al año, en las 6.000 hectáreas que hay en la entidad, siendo el periodo de septiembre a diciembre en donde más se cosecha, aproximadamente 100 racimos por hectárea.

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí