El  gobierno ecuatoriano explicará este martes a la Organización Mundial de Comercio (OMC) el resultado de la aplicación de salvaguardias arancelarias. El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, cumplirá una agenda de trabajo a partir de este lunes en Madrid y Bruselas, en donde se reunirá con expertos del organismo internacional.

“Vamos a explicar a los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) la evolución que ha tenido la medida de salvaguardia y el aplanamiento de ciertos porcentajes que ya están vigentes; en la medida que el país vaya recibiendo impactos positivos en el tema de su balanza de pagos, habrá tal vez un desmontaje anticipado de lo que habíamos previsto de cara a junio del próximo año”, aseguró el ministro en un comunicado.

Previo a la comparecencia ante la OMC, el Cassinelli mantuvo una reunión en Ginebra con el embajador ecuatoriano Juan Falconí y con su delegación para preparar la ponencia.

Ecuador aplicó desde 2015 una sobretasa a 2.964 partidas arancelarias, con el fin de preservar el nivel de liquidez de su economía afectada, entre otros aspectos, por la revalorización del dólar y evitar así una drástica contracción de su crecimiento económico.

Entre los productos a los que se aplicó la medida se encuentran textiles, artículos electrónicos, juguetes, cárnicos, alimentos procesados, materiales de construcción, maquinaria, adornos navideños, y otra serie de ítems agrupados en bienes de consumo, bienes de capital y materia prima.

Tras su reunión en Suiza con la OMC, el Ministro viajará hacia Bruselas (Bélgica) con el fin comprometer el apoyo del Comité de Comercio Exterior de la Unión Europea (UE) para que emita un informe favorable que permita, entre el 12 y 15 de diciembre,  que el Parlamento de ese bloque apruebe la ratificación del Protocolo de Adhesión del Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes.

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí