Debido a la sequía y heladas que se registran en la sierra de La Libertad, las aproximadamente 100.000 toneladas de papa de esta campaña agrícola grande de la provincia de Julcán están en riesgo de perderse.

La cosecha empieza en febrero y culmina en junio, pero el cultivo ya se está secando por falta de lluvias. A ello se suman las heladas en horas de la noche.

Autoridades de Julcán, encabezadas por su alcalde Jhon Rodríguez Espejo, se reunieron con el gobernador Luis Valdez Farías y pidieron declarar en emergencia el agro en esta parte de la región, debido a estos fenómenos naturales.

Advirtieron que el 70% de la producción de papa ya se ha perdido y el 30% restante podría correr el mismo destino en unos quince días. Se calcula que son 1.000 los campesinos afectados. Rodríguez sostuvo la necesidad de que se construya una represa.

Por su parte, Valdez Farías encargó iniciar los trámites correspondientes ante el Consejo Regional y el Gobierno nacional para la declaratoria de la emergencia del agro.

Además, se comprometió a elaborar el expediente técnico para dotar con un sistema de represa e irrigación, que aproveche el agua de las partes altas de la provincia o de Quiruvilca.

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí