El presidente del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), vicealmirante Javier Gaviola Tejada, manifestó que si se impulsa el desarrollo de la maricultura en las regiones costeras del país, la producción de la pesca de consumo humano debe elevarse tremendamente en un mediano plazo.

Añadió, que eso influirá en que los precios disminuyan, que los recursos hidrobiológicos sean más accesibles y se combatiría la desnutrición.

Recordó que en el país, el consumo per cápita de recursos marinos es de aproximadamente 20 kilos anuales por persona.

El especialista destacó la importancia de que se capacite a los hombres del mar en la utilización de los aparejos de pesca tras la formalización de los mismos, que le traerá beneficios como tecnología y más oportunidades en algo tan simple como recibir charlas de las artes de pesca, tipo de redes y cómo extraerlos.

“En el caso de la Maricultura, cómo generar sus propias semillas, hasta cuándo se debe capturar; todo eso hará que el recurso sea abundante, por eso las perspectivas son buenas pero lo que tenemos que incidir es en las personas reciban mayor información y capacitación para obtener mejores oportunidades”, enfatizó el titular del Imarpe en diálogo con la Agencia Andina.

Por otro lado, manifestó que en el litoral peruano se mantiene el stock del recurso marino.

Adelantó que se estima que los dos próximos años serán muy auspiciosos para la pesca en el país. “Mientras más especies juveniles tengamos, el futuro de la especie está asegurada”, comentó.

Informó que lo que se pesca, es sobre la cantidad de adultos y de algunos juveniles, pero mientras haya juveniles se asegura el recurso para el futuro.

“Nosotros podemos observar que en los años en que se ha presentado el Denómeno El Niño o algún cambio climático significativo disminuye, porque hasta que las especies se vayan adaptando siempre influye (…) y dejan de desovar por alguna razón extrema o por las condiciones de salinidad que aumentan; son distintos factores”, expresó.

Gaviola indicó que el Perú tiene uno de los mejores manejos de los recursos pesqueros en cuanto al stock del recurso donde nunca desapareció “y si han desaparecido algunos, es porque han migrado por razones naturales de la especie o por cuestiones de clima no porque haya habido una sobrepesca”, subrayó.

Mencionó que el futuro de la pesca en el país es auspicioso. “Si hablamos de la pesca tenemos que hablar en líneas generales de la cantidad de especies; a veces tenemos una mala costumbre en el país del hablar del recurso pesquero y se habla solamente de la anchoveta, que es una de las 600 especies que tenemos en el mar y si bien es cierto, es el que económicamente genera más ingresos, pero no es el único indicador para poder hacer mediciones, hay que ver otros tipos de especies sobre todo hay que ver otras oportunidades”, manifestó.

Recordó que la segunda especie en importancia en el país es la pota, que se exporta en grandes volúmenes, de allí sigue el perico. “Si se saca un consenso de las opiniones de los especialistas, creo que el futuro de la pesca como actividad económica, como recurso de alimentos está en la maricultura (…), la pesca de extracción en otros países es mínima en comparación con la pesca que proviene de granjas, allí está el secreto y eso es lo que tenemos que fomentar”, destacó.

Resaltó que la nueva gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski impulsa esta actividad económica, a fin de generar el desarrollo de la maricultura, a través de la transferencia tecnológica y estudios de laboratorio más profundos.

“Tenemos una diversidad de lugares para poder desarrollarlo (…) tenemos una costa extensa y se pueden hacer maravillas. En el recurso anchoveta que es el principal pelágico, que es un tipo de pesca industrial, es una realidad; pero si vemos en su conjunto las cosas se pueden ver con diferentes ópticas”.

El especialista dio estas declaraciones, tras participar en Chiclayo en la Inauguración del V Congreso de Ciencias del Mar del Perú (Concimar) que estuvo a cargo del rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz, Jorge Oliva Núñez. La jornada acádemico-científica reúne a expertos de 10 países del mundo como Chile, Estados Unidos, Ecuador, Colombia entre otros; especialistas nacionales, así como estudiantes de todo el país. Concluirá este viernes 25 de noviembre.

 

Fuente: Aquahoy | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí