Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera (Ancupa) juntamente con Agrocalidad y las extractoras de la zona de La Concordia trabajan en la realización de capacitaciones, asimismo se han generado comités sanitarios y brigadas sanitarias a fin de erradicar las principales enfermedades de la palma aceitera como son PC, Anillo Rojo y Marchitez, en busca de proteger a los cultivos, manifestó Silvana Peñaherrera, directora ejecutiva de Ancupa.

La funcionaria explicó que además en la página web de la institución en el área de publicaciones, se encuentran ediciones digitales de Pedro Palmicultor, boletines técnicos, guías de PC, manual de síntomas, “enfrentar esta problemática es un trabajo en conjunto de todo el sector por lo que invitamos a unirse a estas brigadas y proteger nuestro cultivo”.

Indicó que también se gestionó ante el Magap un “Fondo de Emergencia” en apoyo al sector para frenar y erradicación la PC de los cultivos de palma aceitera.

Capacitaciones
Informó la funcionaria que han venido capacitando y formando a todo el sector por lo que presenta un crecimiento sostenible +/- 7% anual, en estos últimos años se ha incrementado la producción de aceite a 500 t. teniendo un 45% destinado al consumo local y un 55% de excedente destinado a la exportación.

“El sector palmicultor cuenta con una nueva generación de palmicultores profesionales por lo que existen zonas de cultivos muy productivos, sin embargo se busca continuar con nuestra labor de formación y brindar espacios de capacitación de última generación como el Congreso ECUPalma 2017 cuyos estándares de calidad es de nivel mundial”, enfatizó. (LMM)

El Centro de Investigaciones de Palma Aceitera CIPAL se encuentra ubicado en el cantón La Concordia, quienes se dedican a desarrollar proyectos de investigación.

Aporte de la instituciónen temas de capacitación

Se ha creado Escuelas de Formación Agrícola para obtener palmicultores de alto rendimiento. Están agrupadas en 6 módulos de las principales áreas relacionadas a la mejora productiva y competitiva de los cultivos
• Manejo de Plantaciones
• Sanidad Vegetal
• Administración Básica
• Fertilización
• Establecimiento de Plantaciones
• Manejo Ambiental y RSPO
• Se cuenta con talleres, pasantías, seminarios técnicos y congresos

 

Proyecciones 2017
Se ha puesto en marcha el Plan Integral de Mejora de la Productividad y Competitividad de la cadena Agroindustrial de la Palma Aceitera. Fondo Palmero, el mecanismo de estabilización de precios y la certificación jurisdiccional de RSPO. También se continuará con el plan de acción contra la PC. Todas estas acciones están encaminadas el cumplimiento del plan de acción de la directiva actual presidida por Roberto Alzamora.

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here