Efraín Caina y Homero Camino fueron elegidos como representantes de los productores de leche de Tungurahua, ante el Consejo Consultivo Nacional del sector lácteo.

Caina destacó que el 80% de la producción lechera en la provincia está en manos de las esposas, hijas y adolescentes. “Nuestras mujeres y los jóvenes se han hecho cargo de las finca; son esas personas las que realmente sostienen esta actividad”, dijo.

Consideró oportuna su elección para dar a conocer la voz de los pequeños y medianos productores en el Consejo Consultivo Nacional.

Tungurahua ocupa el cuarto lugar en la producción de leche a escala nacional, al obtener 430 mil litros diarios.

La productora Lorena Sánchez dijo que aspira a que los primeros delegados, nombrados la mañana de este miércoles, proporcionen “una solución a los pequeños productores de leche”. Ella pretende que el precio fijado de la leche, en 42 centavos, se respete, ya que los intermediarios pagan 35 centavos.

Camino, por su parte, ofreció trabajar de mano de los profesionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) en temas relacionados con el mejoramiento de pastos, de inseminación artificial para mejorar la genética y en temas de facturación de la leche.

En tanto que entre las fortalezas que Caina impulsará está la organización de los productores lácteos. “Desafortunadamente los pequeños productores están muy individualizados y esa es uno de los grandes problemas que tenemos y eso nos impide avanzar”, dijoel productor.

 

 

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí