La adhesión de Ecuador al acuerdo comercial multipartes con la Unión Europea, del que ya forman parte Colombia y Perú, entrará en vigor, de forma provisional, el 1 de enero del 2017, informó el 23 de diciembre el Ministerio de Comercio Exterior en Quito.

Con ello se garantiza el pleno acceso de productos ecuatorianos a la Unión Europea, agregó el ministerio en un comunicado, en el que precisa que hasta este 24 de diciembre se prevé la publicación del protocolo de adhesión en los libros de leyes de ambas partes.

La secretaría general del Consejo de la Unión Europea confirmó esta tarde que “se han cumplido los trámites internos” en Ecuador y en la UE, lo que garantiza “la entrada en vigencia provisional del protocolo de adhesión desde el 1 de enero de 2017”, precisa el texto del ministerio.

Con esta notificación “se da por terminado el procedimiento que asegura el pleno acceso de los productos ecuatorianos al mercado de la Unión Europea”, agrega el escrito.

El ministerio explicó que la entrada en vigor del acuerdo es provisional debido a que las instituciones competentes de todos los países miembros de la Unión Europea deberán aprobar el protocolo para su vigencia definitiva, aunque señaló que, no obstante, se aplicará desde enero de conformidad a las condiciones negociadas.

El ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, anticipó el pasado lunes que el proceso de adhesión debía concluir en estos mismos días para que entrara en vigor el primer día del próximo año.

Para Ecuador era importante que la adhesión al acuerdo multipartes se concrete antes de este 31 de diciembre, pues en esa fecha llegará a su fin el Sistema General de Preferencias (SGP-Plus) que la UE ha concedido para reducir la carga arancelaria a las importaciones ecuatorianas.

Según la Asamblea Nacional de Ecuador, que aprobó el acuerdo esta semana, el pacto abre al país “las puertas a un mercado de 513 millones de personas, en 28 países”.

El pasado 14 de diciembre, en Estrasburgo, el Parlamento Europeo aprobó de su lado la adhesión de Ecuador al acuerdo multipartito.

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí