Alrededor de 50 agricultores de cacao y café, oriundos de los cantones de Cumandá, Alausí, Chunchi y Pallatanga, en la provincia de Chimborazo recibieron capacitación por parte de los profesionales de la institución que impulsan el “Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma” del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

El evento se realizó en Cumandá, el 20 de diciembre pasado. El propósito fue transmitir conocimientos a los agricultores para incrementar la productividad de esos granos, por mazorca.

Rolando Morales, presidente del Consejo Ciudadano Sectorial de Cumandá, destacó que el 90% de agricultores de esa zona se dedica a la producción de cacao (CCN51), el 10% restante a cultivar café.

 “La coordinación entre el Magap y los agricultores ha sido primordial, tanto con el programa de reactivación, la asistencia técnica, fertilización y los parámetros de desarrollo desde la preparación del terreno”, agregó Morales.

En la actualidad, la mayoría de los sembríos de cacao se encuentran en la etapa de iniciación, que arrancó a principios de año. Los agricultores aseguran que los resultados de producción serán en un estándar de calidad alto.

En lo que va del año, solo en Chimborazo, se sembraron 12.000 plantas entregadas por el MAGAP, a través de la Coordinación Zonal 3.

Los beneficiarios fueron las diversas organizaciones dedicadas a sembrar cacao y café, en un total de 25 hectáreas de terreno.

Holger Berrones, presidente de la Asociación San Miguel de Bucay Chico, dijo que las cosechas estarían listas en dos años.

“El MAGAP nos capacitó en mingas de poda; eso, nos sirvió para obtener un producto de calidad (…) tenemos matas de cacao cargadas en nuestros terrenos y para nosotros es favorable”.

Jorge Ortiz, coordinador del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, explicó que continuará con el apoyo científico, tecnológico y la capacitación a los productores porque es importante rescatar cultivos amigables con el ambiente.

“Ecuador es el primer productor de cacao de calidad en el mundo y el primer productor en Latinoamérica”.

En la provincia de Chimborazo, el proyecto se ejecutó desde finales del 2014, con la entrega de insumos, semillas de café y cacao, kits de vivero y fundas.

El año pasado se concentró más en la ejecución del proyecto, debido a la respuesta de los productores y a futuro se planea recuperar 135.000 hectáreas de plantaciones, a través de una nueva siembra: 105.000 hectáreas de café arábigo y 30.000 hectáreas de café robusta.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí