Una serie de monitores realizados sobre maíz y soja en las principales zonas productivas, sobre maíz y soja últimas, alertaron sobre la de roya en un grado importante, mientras que el cultivo de soja, presenta mancha marrón, pero con una menor incidencia, consigno un trabajo realizado por  Sumit Agro.

El cultivo de maíz sembrado en septiembre se encuentra  en la etapa de floración, con alta demanda de nutrientes y humedad, situación que aún no se revertió y comienza a observarse alto estrés hídrico en las plantas.

Desde el punto de vista sanitario  se observó una muy alta severidad de roya común de maíz (Puccinia sorghi), con valores que alcanzan al 20% en hojas que rodean la espiga, en maíces que aún estaban en estado vegetativo ( V16).

Las pústulas de roya están en plena eclosión, pudiendo observarse en casos extremos la masa de esporas naranjas formando un “polvillo” en el cultivo. Foto 2.

Los híbridos que presentan alta severidad de roya son numerosos. Datos de perfil sanitario de los híbridos evaluados del año pasado, ya anticipaban que con condiciones favorables a roya, aparecerían importantes ataques.

Que hacemos frente a este problema?

Los ensayos realizados durante más de una década muestran excelentes respuestas de los fungicidas, logrando salvar entre 1000 y 600 kg/h cuando los híbridos son muy sensibles, realizando las aplicaciones en V10 –vegetativo- o R1 -floración- ( respectivamente).

Las aplicaciones en V10 son más eficientes, sin embargo también tenemos respuesta en rendimiento aplicando en R1. A su vez, las aplicaciones realizadas en R1, nos han dados muy buenas respuestas frente a podredumbres de tallo y raíz. No hay que alarmarse, solo hay que actuar pensando…hay mucha información sobre este tema.

Soja en Santa Fe

La soja sembrada en octubre ya está en V4-V6, con muy buen desarrollo, principalmente en el centro de Santa Fe. Sanitariamente presenta baja incidencia de mancha marrón (Septoria glycines). Se siguen observando hay numerosas casos de daño por fito toxicidad y dumping of. Los síntomas visibles son deformaciones de plántulas y podredumbre de raíces.

Es importante recordar que la calidad de semilla para este año fue regular, presentando numerosos problemas de patógenos. Es necesario realizar análisis de calidad antes de sembrar y decidir con que producto debemos curar.

 

 

Fuente: Noticias Agropecuarias | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí