El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de su proyecto AgroSeguro, subsidia el 60% del valor de los seguros agrícola y ganadero, que cubre los costos de producción directos invertidos, como mano de obra, preparación del terreno, semillas e insumos.

Emma Mora, directora Provincial Agropecuaria del MAGAP, manifestó que este seguro agrícola permite a los agricultores cultivar con mayor seguridad y confianza, pues el riesgo económico y técnico se transfiere a una operadora de seguros, lo que mejora la estabilidad económica de los productores.

Los siniestros que cubre el seguro agrícola son: inundación, exceso de humedad, sequía, plagas incontrolables, heladas, deslizamientos, granizada, bajas temperaturas, enfermedades incontrolables, incendio, vientos fuertes y taponamientos.  

A través de la Unidad de Planificación de la Dirección Provincial de Azuay, se ha levantado un reporte aproximado de 336 hectáreas afectadas y 28 hectáreas perdidas por sequía, heladas e incendios.

Los cultivos principalmente afectados son papa, hortalizas, tomate de árbol y maíz. Las pérdidas que representan un valor aproximado de 50 mil dólares.

“Es importante que los productores adquieran una política de aseguramiento, para no perder su inversión en casos como los que vive hoy con incendios, heladas y sequía”, agregó Mora.

En caso de siniestro, se realizará una visita técnica de verificación y valoración de la pérdida y se indemnizará el valor establecido.

En lo que respecta al área ganadera, la Unidad de Planificación levantó un reporte de 3.340 hectáreas afectadas y alrededor de dos mil hectáreas de pastos perdidas, lo que ha afectado a la alimentación de aproximadamente 11.500 animales, principalmente ganado bovino.

Para atender de manera gratuita a estos animales, el MAGAP ha dispuesto el total de cuatro Unidades Móviles Veterinarias al servicio de ganaderos de la provincia del Azuay, que recorren los diversos cantones brindando atención veterinaria gratuita en lo que respecta a desparasitaciones, antibióticos, vitaminas, minerales, analgésicos, entre otros.

Mora invitó a los productores que requieran estos servicios contactarse con los técnicos del MAGAP en territorio.

Para las zonas más afectadas, además, la Dirección Provincial del MAGAP en Azuay cuenta con 900 silos packs, paquetes hechos de mezclas forrajeras y residuos de cosecha que sirven como reserva de alimento para ganado.

Los silo packs fueron producidos a través de 12 Unidades de Producción y Conservación de Pastos y Forrajes (UPCPF), entregadas a asociaciones de productores, quienes entregan esta producción como contraparte para la reserva estratégica del MAGAP.

Mora indicó que esta reserva se destinará para los pequeños productores más afectados por esta sequía.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí