Con la mesa nacional de diálogo concluyó la consulta prelegislativa sobre la Ley de Semillas, tras lo cual se deberá preparar el informe para incluirlo en el segundo debate del Pleno.

Durante la jornada que se cumplió en el salón José Mejía Lequerica de la Asamblea, representantes de organizaciones campesinas e indígenas exigieron a la Comisión de Soberanía Alimentaria, encargada del proceso, que se establezcan subvenciones a la agricultura, mejores condiciones de comercialización y criticaron la gestión del Ministerio de Agricultura.

Ana Cusco, de la Junta Parroquial de Atahualpa, criticó que haya subsidios a la gasolina y al gas, menos a la agricultura que es, dijo, fuente de alimentación para los ecuatorianos.

“Se abrió el libre comercio a Europa, tenemos el derecho a exportar pero no tenemos productos, ¿qué vamos a exportar?”, cuestionó.

Cuesta más sembrar que vender

De su parte Ignacio Tomatoca, de Chimborazo, compartió el criterio de Cusco, ya que dijo que los subsidios no solo deben estar destinados a los grandes sectores sino también a los pequeños productores y agregó la necesidad de garantizar la comercialización de los productos, porque la realidad en el campo es que les cuesta más sembrar que vender.

El asambleísta Mauricio Proaño (PAIS), vicepresidente de la Comisión, reconoció que son preocupaciones legítimas de los campesinos y aseguró que en el tratamiento del proyecto de Ley se establecerán algunos estímulos, especialmente en lo relacionado a créditos para esos sectores, para que la gente tenga un incentivo para seguir sembrando.

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí