La economía ecuatoriana cerrará el año con una contracción del 2 %, como consecuencia de la débil demanda interna tanto de inversión como de consumo de hogares, según un informe publicado ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago de Chile.

Según se desprende del informe, también influyó el precio internacional de petróleo que cayó por segundo año consecutivo. El crudo ecuatoriano registró este año un precio promedio de 35 dólares por barril frente a los $ 42,2 de 2015.

Para financiar ese déficit no se optó por una contracción equivalente de los gastos, sino por un mayor endeudamiento externo, se explica en el ‘Balance preliminar de las economías latinoamericanas’ de la Cepal.

Añade el informe que la recesión se ha reflejado en la caída del empleo a nivel urbano y en la baja de la inflación, que se espera alcance el 1,1 % en diciembre.

La balanza comercial registró un superávit de 967,4 millones de dólares entre enero y septiembre de 2016, comparado con el déficit de 1.712,9 millones de dólares en el mismo período del año pasado, debido a la fuerte contracción del valor de las importaciones (-29,9 %).

La caída del valor de las exportaciones se ralentizó hasta el 14,6 % en los primeros nueve meses del año, después de una contracción del 28,7 % en el mismo período de 2015.

Según la Cepal, se registraron fuertes contracciones en las ramas de la construcción (-10,2 %), el comercio (-4,3 %) y la manufactura (-1,8 %).

Sin embargo, fue positivo para la acuicultura y la pesca, que crecieron un 29 % y un 15,5 %, respectivamente.

 

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí