La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta un modesto crecimiento de 1.3% para la región en 2017 , tras dos años consecutivos de contracción y en medio de incertidumbres a partir de tendencias internacionales.

En su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, expuso que el mejor comportamiento del año que termina fue de República Dominicana 6,4% (con 6,2% para 2017), Panamá (5,2% y 5,9%), y Nicaragua (4,8% y 4,7%), respectivamente.

También descollaron y avizoran buenos guarismos Costa Rica (4,1% y 3,9 en 2017), Bolivia y Paraguay, ambos con 4,0% este año y 3,8% en el próximo período), y Perú (3,9% y 4,0%).

Entre los restantes Chile apunta a 1,6% con 2,0% en 2017; Colombia 2,0 y 2,7%; México 2,0% y 1,9%; Honduras 3,5% y 3,4; Guatemala 3,3% en los dos años; y Cuba 0,4% y 0,9%.

 

Según el informe, la caída en este 2016 presenta la continuación del proceso de desaceleración y contracción que sufre la región desde 2011 por el descenso en el valor de las materias primas. A ese proceso se sumó en 2016 «una fuerte caída de la inversión y del consumo» en Venezuela, Brasil, Argentina y Ecuador que registran un caída para este año de 9,7%, 3,6%, 2% y 2%, respectivamente.

Sin embargo, Bárcena indicó: «estamos en un punto de inflexión. América Latina y el Caribe volverá a crecer, pero de manera moderada y sin motores claros que la impulsen».

La máxima representante de la Cepal dijo que la recuperación será frágil mientras se mantengan las incertidumbres del contexto económico, en particular las tendencias proteccionistas recientemente observadas.

«Por ello retomar la senda del crecimiento regional requiere mucha cautela y revertir la dinámica del proceso de inversión, lo que demanda una importante movilización de recursos financieros», reflexionó.

El informe indica que América del Sur será la subregión más afectada este año, con una caída de -2,4%, mientras que el Caribe se contraerá 1,7% y Centroamérica tendrá un crecimiento positivo de 3,6%.

De las perspectivas de crecimiento para 2017, el organismo augura una mejora en los precios de las materias primas con beneficios para el intercambio de América del Sur; ello repuntaría con un alza en su PIB de 0,9%, mientras que el Caribe lo haría en 1,3%, principalmente por el turismo.

Bárcena explicó que si bien se prevé la continuidad de la política monetaria expansiva por parte del Banco Central Europeo y del Banco Central de Japón hasta fines de 2017, la normalización de las tasas de interés en Estados Unidos requiere análisis.

La Cepal recomendó a los países seguir fomentando la inversión mediante políticas económicas contracíclicas, con aumentos de productividad además de medidas fiscales activas y ajustes inteligentes.

Alertó que es previsible un incremento de las tasas de interés en la FED (reserva federal estadounidense) y subida de precios en las materias primas y que habrá que esperar la postura del futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con una tendencia al proteccionismo y corrientes anti-inmigrantes, lo cual, sin dudas, dijo, pueden impactar en la economía.

La titular de la Cepal resaltó que existen, no obstante, esperanzas alentadoras con China, que en la reciente visita aquí del presidente Xi Jinping, mantuvo la promesa de apostar por América Latina y el Caribe.

 

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí